Boca quedó eliminado de la Copa Sudamericana el último jueves por penales ante Cruzeiro. Algo que en 2023 le dio muchísimas alegrías al Xeneize, esta vez le jugó una mala pasada, al igual que contra Estudiantes en Copa de la Liga unos meses atrás.
Tras perder en Belo Horizonte, el nombre de Fernando Gayoso fue tendencia en las redes sociales. Supo ser el entrenador de arqueros de la Primera y a la vez uno de los grandes responsables de los triunfos del Xeneize desde los doce pasos.
Cómo está Fernando Gayoso de su enfermedad, qué rol tiene en Boca y qué dijo sobre Riquelme
El entrenador padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y por eso ya no trabaja con el nivel más alto del fútbol de Boca. “Estar en el club me ayuda a tener la cabeza un poco más despejada“, explicó Gayoso en diálogo con Radio La Red. Actualmente se encuentra como coordinador de arqueros de las divisiones inferiores.
Luego, reveló cómo comenzó su enfermedad: “Hace un tiempito dejé de tener fuerza. Me cuidaba mucho, iba al gimnasio y me di cuenta que tenía poca fuerza en el brazo derecho y consulté a un neurólogo“.
También explicó cómo se manejó la información dentro del club, ya que fue él quien terminó revelándolo durante una entrevista con Mario Cordo. “Si bien yo no lo había blanqueado en el momento, gran parte del club sabía, de a poquito se van enterando todos“, comentó el entrenador.
Al mismo tiempo, también destacó al presidente y a los dirigentes por el apoyo recibido: “Me saco el sombrero con Román, el Consejo, han estado siempre cerca. La verdad que no tengo palabras para agradecer“.
Con respecto al tratamiento, se sabe que hoy no existe una cura pero Gayoso reveló que ingresará en un programa experimental de Estados Unidos, intentando retrasar la enfermadad lo máximo posible. “Nunca me bajé del ring. Desde el primer momento me levanto a las 5 6 de la mañana, voy al club, hago lo que puedo“, señaló el histrico entrenador de arqueros.
¿Qué es la ELA, la enfermedad que sufre Fernando Gayoso?
Fernando Gayoso fue diagnosticado con ELA hace un tiempo y debió dejar sus funciones en la Primera de Boca. Esta enfermedad del sistema nervioso afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Hace perder el control del cuerpo, es degenarativa y al día de hoy no tiene cura. Todos los tratamientos existentes son para retrasar sus efectos más complejos. Según la web de “Mayo Clinic” comienza con espamos, debilidad muscular en alguna de las extremidades y dificultad para comer, tragar o hablar.