Boca quedó eliminado por penales, Sergio Romero no pudo seguir con su sana costumbre de atajar penales en torneos internacionales y los hinchas del Xeneize se acordaron de alguien que supo ser clave para la tarea de Chiquito en el pasado: Fernando Gayoso.
El histórico entrendor de arqueros de Boca dejó de trabajar con la Primera División a principios del 2024. Su salida coincidió con la llegada de Diego Martínez y su cuerpo técnico: pero la verdadera razón de su alejamiento fue el diagnóstico de ELA, una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.
Gayoso continuó ligado al club, pero trabajando en la coordinación de los arqueros de las divisiones inferiores: una tarea que le saca niveles de estrés y no lo exige en el día a día como la Primera División, algo que le recomendaron los médicos tras el diagnóstico.
Gayoso contó que fue diagnosticado de ELA
“Hace un tiempito me fui a hacer unos estudios y salió que estoy transitando una enfermedad que no me deja estar en campo. No me siento para estar en campo. Tuve la suerte que el club me dio la posibilidad de estar en otra área y trabajar cerca de los arqueros”, contó Gayoso en su diálogo con el canal REMBO.
Y siguió: “Se torna duro asumirlo. Tengo que estar fuerte la cabeza: mi hijo (Franco) y mi señora (Silvia) son incondicionales, uno se apoya mucho en ellos. El día a día a veces se hace complicado pero tratamos de llevarlo. Hablo mucho con los médicos. El diagnóstico es ELA”.
¿Qué es el ELA, la enfermedad que le diagnosticaron a Fernando Gayoso?
La esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Hace perder control muscular y empeora con el tiempo.
Según la web oficial de “Mayo Clinic”, suele comenzar con espasmos, debilidad muscular en un brazo o pierna, dificultad para tragar o para hablar. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los musuclos.