Un día triste para el fútbol argentino. Este lunes, Jorge Griffa murió a sus 88 años, un histórico formador de juveniles que dejó su huella en muchísimos clubes como Boca Juniors y Newell’s Old Boys. También tuvo un gran desempeño como futbolista en el que vistió las camisetas de la Lepra y clubes de Europa como Espanyol y Atlético Madrid, en el que obtuvo cuatro títulos.

Tras su retiro como jugador, en la que se desempeñó como defensor, el casildense nacido el 7 de mayo de 1935, inició su actividad como entrenador de juveniles en el cuadro rosarino. A partir de allí, comenzaría a dejar un gran legado en el país bajo el descubrimiento de talentos y las formativas. No solo en Rosario sino que en varias instituciones que ya lo despiden con gran cariño y sus mejores recuerdos.

Jorge Griffa y su trabajo en Boca: una máquina de generar cracks

Después de ponerle fin a su carrera, Griffa continuó ligado al mundo del fútbol y comenzó a trabajar en Newell’s, club en el que había debutado como defensor 1954 y estuvo hasta 1959. A partir de la década del ’70, daba un nuevo paso en la Lepra como director técnico en las inferiores del cuadro rosarino, algo que daría resultado unos años después, captando a futbolistas que integraron los planteles conducidos por otros colegas suyos como José Yudica y Marcelo Bielsa.

Algunos de ellos llegaron a vestir la camiseta de la Selección Argentina, algo que se repetiría en su paso por Boca. En 1995, Mauricio Macri se convirtió en el presidente del Xeneize y Jorge llegó a la institución como coordinador de las inferiores. Y así como promovió a figuras como Gabriel Batistuta, Jorge Valdano y Mauricio Pochettino en Rosario, lo mismo se dio en el Único Grande.

Durante su gran trabajo en el club de la Ribera, fue el encargado de subir a Primera a pibes como Éver Banega, Sebastián Battaglia, Carlos Tevez, Nicolás Burdisso, Pablo Ledesma, Fernando Gago, entre otros. Aunque no sería su única etapa en uno de los clubes más grandes a nivel mundial. Tras ponerle fin a su etapa que duró 10 años, Griffa trasladó todos sus conocimientos a México, donde se convirtió en el director general de las Fuerzas Básicas del Necaxa. Tiempo después, regresaría al conjunto azul y oro como consultor y supervisor del área juvenil.

El mensaje de un exBoca tras el fallecimiento de Griffa

Las redes sociales se hicieron eco de esta triste noticia y muchísimas instituciones lamentaron el fallecimiento de Griffa. Lo mismo sucedió con los futbolistas que lo recordaron con gran cariño. Uno de ellos fue Battaglia, mediocampista que se convirtió en uno de los grandes ídolos de Boca.

En su cuenta personal de Instagram, el exvolante y exentrenador envió su mensaje: “Hasta siempre Maestro Jorge Bernardo Griffa. QEPD. Mis condolencias a todos sus familiares“. Aunque no fue el único. Uno de los integrantes del plantel actual como Pol Fernández también se expresó en las redes: “QEPD Maestro. Gracias eternas“.