Ricardo Enrique Bochini es uno de los mejores futbolistas que dio el fútbol argentino a lo largo de toda la historia. Si bien su nombre es sinónimo de Independiente (y hasta la denominación actual de su estadio), hubo una noche en la que decidió ponerse la camiseta de Boca.
La historia es particular, y data del 9 de enero de 1988, en un amistoso entre Boca e Independiente que terminó 2 a 2, en lo que fue el debut de José Omar Pastoriza como entrenador del Xeneize. Días después del encuentro disputado en Mar del Plata, Bochini apareció en la tapa de El Gráfico con la camiseta azul y oro. ¿Qué pasó?

El Bocha, vestido de azul y oro. (El Gráfico)
“Cambié la camiseta con Comas para dársela a una amigo y me la puse. No me la iba a llevar en la mano“, señaló el Bocha en los últimos años justificando su acción. “Esta locura es posible“, había titulado la afamada revista de la época, y es que con la llegada de Pastoriza a Boca y asu amistad con el 10 del Rojo, había una posibilidad de traerlo.
¿Por qué Bochini se puso la camiseta de Boca jugando en Independiente?
El Bocha era admirado por todo el fútbol argentino, pero solamente utilizó la camiseta de Independiente. Por unos días, los hinchas de Boca se ilusionaron con su contratación en los primeros días de 1988.
El hecho de que el Pato Pastoriza, su ex DT en el Rojo, estuviera en Boca podía ayudar mucho a que llegara. Años después, revelaron que el entrenador le habló en su restaurant del barrio de Recoleta por ese tiempo y le dijo: “Si no te pagan los que merecés, tenés que venir a Boca que te va a pagar mejor”.
El contrato del Bocha con Independiente estaba cerca de vencer y el Pato se movió rápido intentando convencerlo. Sin embargo, el 10 de Independiente usó lo ocurrido esa noche a su favor. El ídolo estaba en conflicto con su club y decidió ponerse la camiseta del Xeneize a modo de provocación para generar la imagen y así mover el avispero.
Incluso, se animó a más y declaro: “Sería fantástico (llegar a Boca), están Pastoriza, Adorno, Cirrincione. La hinchada de Boca tuvo actitudes muy lindas, me aprecia“. El final es conocido: el Bocha siguió en el club de sus amores hasta retirarse por una dura lesión en 1991.
¿Por qué Bochini finalmente no jugó en Boca?
Tal como se dijo al principio, Ricardo Enrique Bochini es sinónimo de Independiente. Su historia, títulos y arraigo con el Rojo hicieron que fuera imposible contratarlo, pero además el Pato Pastoriza puso un freno a la negociación.
“¿Qué faltó? Una decisión de Pastoriza. El tenía códigos y era mucho sacarle al Bocha. El presidente de Independiente también lo llamó y le dijo ‘pará un poquito, ya te llevaste a los otros dos‘”, reveló Horacio Cirrincione, exayudante del Pato en Boca, en diálogo con Olé hace algunos años.