La época dorada de Boca inició con la dirección técnica de Carlos Bianchi y la misma continuó a lo largo de la década del 2000. En tan solo unas ediciones de la Copa Libertadores, el Xeneize dio unas cuantas vueltas olímpicas y lo mismo ocurrió en la Copa Sudamericana, donde obtuvo ese bicampeonato entre 2004 y 2005. Hace unos meses se cumplieron 20 años de la final ante Pumas y aún siguen llegando los reclamos desde México.
Aquel equipo comandado por Miguel España se marchó de La Bombonera con las manos vacías y algunos integrantes de ese plantel como Ismael Íñiguez, reclaman la expulsión de Roberto Abbondanzieri, como uno de los episodios que para esta institución pudo haber cambiado los planes de esa final que culminó en la vía de los penales, con el “Pato” como la gran figura.
¿Qué dijo Ismael Íñiguez sobre la final entre Boca y Pumas?
A pesar del paso del tiempo, en Pumas siguen reclamando algunos fallos arbitrales en La Bombonera e Ismael Iñiguez, uno de los que sumó minutos en el partido de vuelta, apuntó contra las autoridades de ese partido en una entrevista con el podcast “El RePortero”. Allí, recordó la jugada en la que fue partícipe y toda la visita pidió por la expulsión del arquero boquense.
“En La Bombonera, queda el rebote, yo hago mi desmarque hacia cancha rival, me quieren jugar al fuera de juego, pero siempre fui muy vivo para el fuera de juego. Marioni me da el pase, me voy contra Abbondanzieri, sale del arco, finto, salgo hacia mi lado izquierdo, él se tira, detiene la pelota, me detiene a mí. Falta y amarilla”, rememoró el exjugador del cuadro mexicano.
Y continuando con su descargo en contra del Xeneize, añadió: “Era expulsión, ya era el último hombre, me iba al gol, era para que les quitáramos el título y no nos lo permitieron. Al final, sale Abbondanzieri tirando el quinto penal, lo mete y nos ganan. Sale como héroe del partido, se lleva el coche que daba la marca, el mejor jugador del partido, cuando no debía ni estar en la cancha. Yo pude haber sido el héroe”.

ver también
Agustín Sández se fue de Boca y le salió bien: hoy es titular en su equipo y puede jugar el Mundial
No solo Íñiguez: el otro exBoca que recordó esa final contra Pumas
Así como Ismael Íñiguez hizo su descargo sobre aquella final entre Boca y Pumas, lo mismo ocurrió con Bruno Marioni. El exdelantero también formó parte de esa definición y pese a que años después vistió la camiseta azul y oro, no ocultó su bronca por el fallo del árbitro.
El exIndependiente, habló con El RePortero hace unas semanas y también dio su visión de la famosa jugada: “Iñiguez le tira la pelota larga a Abbondanzieri y le para la pelota con la mano, obviamente clarísima expulsión y le saca amarilla. Fue vergonzoso, todos sabemos que muchas veces hay influencias arbitrales. Lamentablemente, no expulsan a Abbondanzieri y termina siendo el jugador que hace el gol del triunfo para Boca Juniors”.