En los últimos años, una gran cantidad de futbolistas pasaron por Boca, pero no todos rindieron como se esperaba. Después de ganar torneos y jugar una final de Copa Libertadores, Emiliano Albín arribó al Xeneize en 2012 en condición de préstamo y su etapa en el club no fue de las mejores. Tiempo después, siguió jugando al fútbol en otras instituciones y a días para que finalice el 2023, el defensor se recibió de ingeniero agrónomo.

En declaraciones con El País, el lateral derecho mostró su felicidad por lo conseguido e indicó que su idea es seguir vinculado al fútbol. Justamente, en la defensa de su tesis de grado estuvo enfocada en “la comparación de dos especies de césped que se utilizan en las canchas y su reacción al uso partido a partido”. Las felicitaciones hacia el charrúa de 34 años continuaron y el Club Atlético Juanicó de Uruguay, donde se encuentra actualmente, le envió un mensaje mediante las redes sociales.

Ayer celebramos la conquista de la Tabla Anual Monegal 23 y hoy con mucho orgullo, felicitamos a @emilianoalbin24 por la obtención de su título de Ing. Agr. tras defender su tesis de grado“, escribió la cuenta oficial de esta institución que disputa la Liga departamental de Canelones. Por el momento, Albín se encuentra en Juanicó, pero hace días trascendió que Peñarol, club en el que dio sus primeros pasos, podría contratarlo como intendente de la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves.

¿Cómo le fue a Albín en Boca?

A mediados de 2012, Facundo Roncaglia fue transferido a la Fiorentina de Italia y en su lugar llegó Emiliano Albín, procedente de Peñarol de Uruguay. El defensor inició su carrera en el “Manya” y allí obtuvo dos títulos, además de haber disputado la final de la Copa Libertadores frente al Santos de Brasil.

Con 23 años y 85 partidos en el conjunto aurinegro, arribó al Xeneize en condición de préstamo con un cargo de 200 mil dólares y una opción de compra de un millones de dólares por el 80% de su ficha. Su debut se dio en agosto de 2022 ante Independiente por Copa Sudamericana y luego, sumaría minutos en otros 22 encuentros entre torneos locales e internacionales.

Finalmente, su último compromiso con la camiseta azul y oro se dio el 27 de mayo de 2013 frente a Newell’s Old Boys por la 15° fecha del Torneo Final. Pese a contar con rodaje en múltiples competencias, el charrúa se marchó del cuadro de la Ribera sin goles ni asistencias.

¿En qué clubes jugó Emiliano Albín?

Después de sus etapas en Peñarol y Boca, el lateral continuó su carrera en Arouca (Portugal). Tras su breve paso por Europa, retornó a Sudamérica para vestir la camiseta de varias instituciones: Juventud Las Piedras (Uruguay), San Martín de Tucumán, Deportivo Santaní (Paraguay) y Villa Española (Uruguay). Finalmente en 2022 se unió a Juanicó (Uruguay).

¿Emiliano Albín jugó en la Selección de Uruguay?

El defensor afrontó varios partidos en la Celeste aunque no lo hizo en la Mayor. Con la Sub-23 disputó 3 partidos mientras que en la Sub-20 afrontó otros 6 encuentros. Además se suman otros 2 cotejos en los Juegos Olímpicos de 2012.