Las elecciones en Boca volverán a ser el foco del panorama xeneize en la próxima semana tras el revuelo que causó la renuncia de Diego Martínez en Huracán y su posible llegada al club de la Ribera. De esta forma, entre el martes y el miércoles, La Cámara de Apelaciones en lo Civil dictaminará si revoca o ractifica la cautelar de la Jueza Abrevaya, hecho que puede desprender varios escenarios de cara al futuro.

Las 3 posibles soluciones para el conflicto de las elecciones en Boca

El tiempo reglamentario es hasta el jueves a las 9:30 de la mañana y, en caso de que La Camara falle a favor de Boca, las elecciones se estarán llevando a cabo el próximo domingo 17 de diciembre en La Bombonera. Esta es la única fecha disponible en lo que queda del 2023 ya que el domingo 24 será la previa a Navidad y el domingo 31 es la víspera de Año Nuevo.

Por otro lado, en caso de que La Cámara ractifique la cautelar y falle en favor de la oposición, los comicios no se estarán realizando en este 2023. Por ende, se deberá acordar una nueva fecha que se estima que, por tiempos, podría ser en marzo del 2024. En enero no habrá actividad por la feria judicial y la Comisión Directiva de Boca debe por estatuto anunciar un mes después del cónclave por lo que febrero tampoco es una opción.

Por último, el escenario final es que haya un acuerdo entre ambas partes en disputa. Esto trató de darse en lo que fue la pasada reunión de conciliación entre representantes del oficialismo y de la oposición de Boca. Sin embargo, no hubo acuerdo: el frente Ibarra-Macri proponía sacar del padrón a los 13 mil socios denunciados mientras que el oficialismo de Ameal-Riquelme propuso que estos voten en una mesa apartada.

¿Qué denuncian desde la oposición de Boca?

La denuncia por parte de la oposición, presentada por parte de Andrés Ibarra en la Justicia porteña, remarca la presencia de “irregularidades” en el padrón electoral de Boca. Especificamente fundamenta “una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos“. El período abarca agosto y diciembre de 2021 en donde 13 mil socios de Boca habrían pasado de ser adherentes a activos en un lapso menor al estimado.

¿Qué dijo Riquelme en su momento sobre la suspensión de las elecciones en Boca?

Al presentarse en C5N junto a Jorge Rial, Riquelme se refirió a la suspensión de las elecciones en Boca: “ay elecciones y las tenemos que cuidar entre todos los hinchas. Para mí es como el deporte, es competir, el domingo hay que competir y lo que sí le pido a la oposición que terminen con tanta suciedades, ya pasaron la línea, ya está, tan sucio no se puede ser en una competencia“.