Para ser DT de Boca es importante contar con un importante respaldo. Muchas veces, los elegidos para el cargo tienen alguna vinculación previa con el club y, como lo manda la historia, en ciertas ocasiones se opta por candidatos que ya hayan levantado títulos ya sea jugando en el club o dirigiéndolo.
Rodolfo Arruabarrena fue el encargado de tomar las riendas del primer equipo en agosto de 2014, luego de que la dirigencia despidiera a Carlos Bianchi por malos resultados. El Vasco fue la primera apuesta de un entrenador joven por parte del club, ya que siempre se buscaban figuras del fútbol argentino y DTs de mayor experiencia.

El Vasco dirigió a Boca entre 2014 y 2016.
A más de una década de haber asumido, ahora está sin equipo y respondió qué haría si se da la chance de volver. “Es Boca (sobre si le gustaría dirigir), si me decís a nivel familia te digo que no porque quiero que el más chico tenga la presencia del padre, pero es Boca“, explicó Arruabarrena en diálogo con el stream Boca de Todos.
Además, dejó entrever que con la conducción actual podría no darse: “Yo respeto a cada uno, pero tengo una forma de pensar (sobre si cambiaría algunas cosas para llegar a Boca)… Hay cosas que creo que son pilares para creer que podemos llegar a tener un buen rendimiento“.
¿Cómo fue el ciclo del Vasco Arruabarrena como DT de Boca?
Boca atravesaba una crisis futbolística luego de un año y medio de conducción de Carlos Bianchi. Si bien había quedado subcampeón del Torneo Final 2014 y cerca de campeonar en el anterior, a nivel futbolístico el equipo no daba la talla. A su vez, Juan Román Riquelme acababa de irse a Argentinos Juniors por un conflicto con la renovación de su contrato.
Con todo ese contexto bastante especial llegó Rodolfo Arruabarrena, que fue una apuesta de la dirigencia como técnico joven ya que no era algo común en la historia de Boca. Ganó 3 a 1 en su debut frente a Vélez en La Bombonera y logró un importante cambio de actitud más allá de lo que al fútbol se refiere.
Metió mano en el equipo y consiguió buenos resultados de arranque. Sin embargo, cerca de fin de año, quedó eliminado de la Copa Sudamericana frente a River que iniciaba el ciclo de Marcelo Gallardo. Como priorizó el torneo internacional, terminó quedando 5° en la competencia local.
Ya en 2015 armó un buen equipo pero nuevamente el Millonario lo eliminó, esta vez de la Copa Libertadores. Le dieron por perdido el partido de vuelta en La Bombonera por el incidente del gas pimienta. Venía de lograr los 18 puntos posibles en fase de grupos pero este episodio también lo dejó marcado para mal.
Para el segundo semestre contó con el regreso de Carlos Tevez y consiguió el Campeonato y la Copa Argentina. En 2016 perdió la Supercopa Argentina frente a San Lorenzo y poco después, la dirigencia lo echó para reemplazarlo con Guillermo Barros Schelotto. Fueron 75 partidos con 47 victorias, 13 empates y 15 derrotas.
¿Qué hizo el Vasco Arruabarrena tras su paso por Boca?
Desde que el Vasco se fue de Boca en febrero de 2016 no volvió a dirigir en Argentina. Lo cierto es que tuvo varios llamados pero no aceptó ninguno. En su lugar, terminó haciendo una importante carrera en Asia dirigiendo a Al Wasl, Al Rayyan, Al Ahli, Pyramids y Al Taawoun. Todos equipos de Emiratos Árabes, Qatar, Egipto y Arabia Saudita respectivamente. A su vez, también estuvo al mando de la selección nacional de Emiratos Árabes Unidos entre 2022 y 2023.