José María Calvo fue uno de esos jugadores que pasaron casi una vida en Boca. Le tocó estar bajo el ala de casi todos los ciclos exitosos que tuvo el club desde el 2000 hasta la fecha. Si bien no era titular en todos, tuvo muchísimo protagonismo.
Surgido de las inferiores del club, debutó en Primera durante el año 2000 con Carlos Bianchi como entrenador. Fue ganándose un lugar a base de buenos rendimientos y era mayormente titular en el torneo local, mientras Hugo Ibarra ocupaba el lateral derecho en la Copa Libertadores.

El Pampa habló sobre su ciclo en el club en el Show de Boca durante el 2020 y en una frase explicó cuál cree que fue s mayor logro en el club: “Ganamos muchos títulos, pero creo que la copa más importante para mí fue haberme podido mantener tanto tiempo”.
Calvo jugó en Boca hasta fines del 2006 y luego pasó todo el 2007 y el primer semestre del 2008 en Europa, repartido entre el Gimnástic y Recreativo de España. Sin dudas, su lugar en el mundo era el Xeneize.
Así fue la carrera del Pampa Calvo en Boca
A José María Calvo le tocó debutar en un contexto totalmente ideal en Boca. Era lateral derecho en las inferiores y Carlos Bianchi estaba en su época dorada, ya habiendo conseguido el bicampeonato local 98/99.
El Pampa fue titular en el triunfo 2 a 0 ante Rosario Central por el Clausura 2000, disputando todo el partido. Volvería a repetir en un puñado de partidos más, también por la Copa Mercosur. El Virrey utilizaba a Hugo Ibarra en la Copa Libertadores que el Xeneize luego terminaría levantando.

ver también
Le tocó reemplazar a Riquelme, fue campeón en Boca y hoy es DT en el fútbol de Bolivia: qué es de la vida de Pochi Chávez
En 2001 ocurrió algo similar, aunque ya se había convertido en una fija durante los torneos locales. A fin de ese año le tocó ingresar por Jorge Martínez en Japón contra el Bayern Múnich, pero no le fue como esperaba. “Me temblaba todo. Encima en una jugada me lesioné y me infiltré para poder seguir”, recordó el ex lateral Xeneize en diálogo con El Show de Boca en 2020.
Con Tabárez empezó a tener más protagonismo en la Libertadores y siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Con Bianchi volvería a ganarla como en 2001 y años más tarde fue parte del glorioso ciclo de Alfio Basile, que ganó todo lo que jugó hasta el final (Sudamericana 2005, Recopas 2005 y 2006, Apertura 2005, Clausura 2006).
Después de jugar 18 meses en el fútbol español regresó al club en 2008, donde ganó el Torneo Apertura aunque ya con un rol mucho más secundario. A fines de 2011 dijo adiós con apenas 30 años producto de una osteocondritis en la rodilla izquierda que lo tuvo a mal traer durante años.
¿Cuántos títulos ganó el Pampa Calvo en Boca?
José María Calvo jugó en Boca entre 2000 y 2006 y tuvo una segunda etapa entre 2008 y 2011. Jugó un total de 167 partidos y convirtió 5 goles. Está dentro de los jugadores con más títulos en la historia del club (12), donde se destacan dos Copas Libertadores y una Intercontinental. Mayormente era suplente pero siempre tenía minutos en todos los torneos, motivo por el cual se colgó las distintas medallas.