Este martes se supo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés para Tribunal Arbitral du Sport) falló en contra de Boca por una causa que ya lleva casi un año. Y que el club de la Ribera tendrá que pagar una multa. ¿Qué fue lo que pasó?

La historia se dio en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, que se jugó entre el Xeneize y Corinthians en la ciudad de San Pablo. Aquel empate sin goles dejó abierta la serie, que terminó definiéndose en La Bombonera (fue triunfo para el Timao por penales). Pero también dejó una acusación por gestos racistas hacia Boca.

En la ida, un hincha fue preso por gestos racistas y la acción se repitió en la tribuna local durante la revancha por parte de un grupo de fanáticos. Todo derivó en una sanción de Conmebol que Boca decidió apelar: la resolución del TAS fue fallar contra el Xeneize y determinar que haya un pago de 100 mil dólares. Ese pago se suma al de 30 mil dólares que ya estaba confirmado por el episodio de la ida.

En su momento, el video del gesto del hincha en la ida fue viral y derivó en un comunicado del Corinthians. El TAS rechazó la apelación de Boca y también lo hizo con Racing (100 mil dólares por un episodio similar ante Flamengo) y Nacional de Uruguay (110 mil por su partido ante Inter de Porto Alegre).