Si bien el primer Superclásico de la historia se jugó en 1913, fueron innumerables las historias en esos años primitivos del fútbol argentino. Boca y River asomaban como los de más convocatoria y en la actualidad se sigue cumpliendo con distintos tenores de un lado y del otro.
En 1931 se jugó el primero a nivel profesional y tuvo un desarrollo propio de una película o un cuento de Fontanarrosa. Solamente se jugaron 30 minutos cuando el partido iba 1 a 1.

Boca le ganó a River los dos Superclásicos en 1931 y fue el primer campeón profesional. (Archivo)
Carlos Peucelle abrió la cuenta en la vieja cancha del Xeneize a los 16 minutos de juego. Y a los 29 hubo un penal para Boca que fue ejecutado por Francisco Varallo. Ocurre que pateó, Jorge Iribarren dio rebote y luego convirtió de rebote. En esa jugada, los rivales acusaron falta de Pancho contra el arquero, cosa que el árbitro no cobró.
Se armó una gresca entre ambos equipos y el árbitro Escola empezó a revolear tarjetas para todos lados y José Belvidares, Camilo Bonelli y Pedro Lago, jugadores del Millonario, vieron la roja por sus fuertes reclamos. River decidió retirarse del campo por el fallo y el juez decidió dar por terminado el encuentro. Unos días después el Tribunal de Honor le dio el partido ganado a Boca por 1 a 0.
El testimonio de Pancho Varallo sobre aquel polémico Superclásico de 1931
Francisco Varallo es el tercer máximo goleador de la historia de Boca con 194 tantos y estuvo en el primer Superclásico de la Era Profesional en 1931. Metió el gol del empate transitorio a los 30 minutos del primer tiempo pero todo terminó en una gresca con el partido suspendido.
“Me corrieron todos para que yo dijera la verdad. Yo, no. Nada. Bonelli insultó al referí y echaron a tres jugadores (de River). Después el referí suspendió el partido y lo ganamos en la AFA”, recordó Pancho en un documental de hace un tiempo sobre lo sucedido.
Pero la historia venía caldeada desde el partido de juveniles que se jugó antes del de Primera. Los diarios de entonces contaban que cuando el Xeneize metió el 2 a 0 reclamaron offside desde el Millonario y Luis Strada le pegó una patada en la cabeza a Antonio Gandulia que fue a insultarlo tras el descuento de River.
Los ánimos estaban muy complicados desde allí y se replicó en el empate de la Primera que terminó en triunfo desde el escritorio. Sin dudas, el Superclásico es un duelo mítico que ha tenido microhistorias muy interesantes a lo largo de más de 100 años.
Le dio la vuelta en la cara: cómo fue el Superclásico siguiente tras la polémica
En 1931 se jugó el primer Superclásico de la Era Profesional y Boca lo terminó ganando en el escritorio debido al abandono de River. Sobre el final del torneo volvieron a enfrentarse en la fecha 34. El Xeneize ya se había consagrado campeón y dio la vuelta Olímpica en la vieja cancha del Millonario ubicada en Alvear y Tagle.




