A mediados de 2025 se disputará el Mundial de Clubes y restan solo unas plazas para conocer a todos sus competidores. Aún quedan dos cupos en CONMEBOL y uno de ellos está siendo ocupado por Boca, pero todavía no está resuelto, ya que hay algunos clubes que podrían arrebatarle la clasificación. Uno de ellos es Nacional de Montevideo, quien clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El conjunto uruguayo podría ir a este torneo en Estados Unidos siempre y cuando supere al Xeneize. Y a semanas de iniciar la fase eliminatoria se le presentó un inconveniente. Pese a estar entre los 16 mejores del máximo torneo de clubes de Sudamérica, el Bolso confirmó en sus redes sociales que Álvaro Recoba dejó su cargo de entrenador.
En sus redes sociales, Nacional anunció esta noticia y tras un mutuo acuerdo, el Chino le pone fin a su etapa en el club en el que es ídolo, con 37 partidos dirigidos (ganó 21, empató 8 y perdió 8). A menos de dos meses para la llave frente a San Pablo, la dirigencia ya saldrá a buscar a su reemplazante y afrontar un nuevo proceso, que tendrá como uno de sus objetivos, superar a Boca en el ranking CONMEBOL.
¿Qué resultados necesita Nacional para superar a Boca?
El Mundial de Clubes contará con 32 clubes y en Sudamérica, ya hay cuatro clasificados: Palmeiras, Flamengo, Fluminense y River. Aún quedan dos cupos: uno para el campeón de la edición del 2024 y el otro, estará destinado para el segundo equipo no campeón mejor ubicado en el ranking CONMEBOL. Hasta ese momento, en ese lugar se ubica Boca con 71 puntos.
Debido a que el Xeneize no juega Copa Libertadores, no suma puntos y Nacional de Montevideo, con 56 puntos, es la institución más próxima a alcanzarlo. Para superarlo, deberá clasificar a semifinales, ganando tres de los cuatro partidos en la fase eliminatoria y empatar el restante. Sumado a las clasificaciones, obtendrá los puntos suficientes para dejar al Único Grande con las manos vacías.
¿Cómo será el formato del Mundial de Clubes 2025?
El Mundial de Clubes es un certamen que se realiza año tras año y reunía a los campeones continentales. Pero, para este 2025, FIFA anunció algunos cambios y para 2025, contará con varios cambios. Por empezar, la duración será similar a la Copa del Mundo de selecciones y durará aproximadamente un mes. Además, se dará una ampliación de cupos y pasarán a ser 32 los participantes.
Entre el 15 de junio y el 13 de julio, se disputará este torneo que tendrá un formato diferente al que se dio en los últimos años. El campeonato iniciará con una fase de grupos a partido único, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, y clasificarán los dos mejores de cada zona. Desde allí, comenzarán los octavos de final y se darán duelos de eliminación directa hasta la final.