Federico Insúa fue de esos jugadores que pudo haberse ido de otra manera de Boca. Sus dos etapas son muy diferentes entre sí. Luego de haberse ido en 2006, donde fue una de las figuras de aquel equipo dirigido por Alfio Basile, su vuelta generaba grandes expectativas en el pueblo Xeneize.
Sin embargo, como en varios casos sucede, las vueltas no salen como se espera. Volvió a mediados de 2009, cedido desde el América de México. Pero su nivel no fue el mismo. El Pocho nunca pudo demostrar su calidad, la que le había dejado grandes recuerdos al hincha de Boca. Es por eso, que se puede considerar, que aquella vuelta, fue el peor momento en la carrera de Insúa en el Único Grande.

ver también
El peor momento en la carrera de Mauricio Serna: “Una mala decisión, terminé triste”
La fallida vuelta de Federico Insúa a Boca en 2009
Luego de haberse ido en 2006 al fútbol de Alemania, Insúa llegó al América de México. Desde allí, arribó a Boca como cedido. Su llegada generó muchas expectativas por lo que había mostrado en su anterior ciclo. Pero no fue como se esperaba. En un contexto complicado, donde el Xeneize no jugaba bien, el nivel del ex mediocampista ofensivo no fue bueno.
En ese sentido, Insúa fue autocrítico y reconoció que estaba jugando mal. “El nivel de juego pasa mucho por mí, por la posición en que estoy jugando y cuando el equipo no lo hace bien, es porque en gran parte del partido yo no estoy jugando bien”, explicó de manera rotunda.

Insúa no tuvo un buen segundo ciclo en Boca. (IMAGO)
A su vez, el ex jugador del conjunto de la Ribera, agregó: “Con los jugadores que llegamos y lo que tiene el equipo, estamos constantemente con ese riesgo. Estamos en boca de todos. No sé si fracaso, pero sería una desilusión grande para todos porque era el objetivo principal tanto pelear el campeonato como clasificar a la Copa y no se está consiguiendo”. En aquel momento, el equipo dirigido por Claudio Borghi, no lograba resultados y su clasificación a la Copa Libertadores 2010 estaba en peligro. De hecho, no pudieron lograrlo. A finales del 2010, Borghi terminó renunciando después de haber perdido contra River.
El “Pocho” Insúa, quien no pudo levantar su nivel, contagiado por el mal funcionamiento del equipo, se marchó nuevamente al América una vez terminó su préstamo. En ese mismo año, finalmente salió del fútbol mexicano y recaló en el Bursaspor de Turquía.

ver también
El peor momento en la carrera de Navarro Montoya: “Terminaba un partido y me ponía a llorar”
El paso de Federico Insúa con la camiseta de Boca
Federico Insúa llegó en el 2005 a Boca, proveniente de Independiente. En su arribo, se fue ganando poco a poco a la gente, que lo miraba de reojo por su pasado en el Rojo. Su técnica y buena pegada, fueron la conducción en el recordado equipo de Basile. Fue transferido al Borussia Mönchengladbach y su ausencia en el equipo fue notable.
En 2009 volvió al Único Grande con muchas esperanzas puestas por lo visto en su anterior ciclo. Pero sin fortuna, su segunda etapa en Boca no fue buena. Formó parte de un equipo que le costó desde lo futbolístico, pese a que tenía en sus filas a buenos jugadores como Juan Román Riquelme y Martín Palermo como referentes. En total, Insúa disputó 97 cotejos con la camiseta azul y oro. Convirtió 18 goles y conquistó 4 títulos: Apertura 2005, Clausura 2006, Recopa 2005 y Sudamericana 2005. En 2010 volvió al América y luego se marchó al Bursaspor de Turquía.