Marcos Rojo tiene chances concretas de regresar al once titular ante Racing. A pesar de que estaba lesionado, ya volvió a entrenarse a la par y pica en punta para estar desde el arranque. A días de que Boca dispute el clásico en Avellaneda, el capitán fue citado a la AFA para que ‘La Dirección Nacional de Arbitraje’ explique con detalle la nueva regla llamada “Zona de Capitanes“.
Y es que a partir de la próxima fecha de la Liga Profesional, se llevará a cabo esta nueva norma en donde solo los capitanes de ambos equipos pueden hablar con el árbitro principal del partido. En caso de que otro jugador intente dialogar con el juez, este último tiene el derecho de amonestarlo.
Según informó el periodista Emiliano Raddi de Planeta Boca Juniors, Rojo acudió a la reunión en la Asociación del Fútbol Argentino, en donde formaron parte todos los capitanes y técnicos de los equipos del fútbol argentino. De esta manera, en representación del Xeneize, tanto el defensor como Diego Martínez acudieron allí para conocer minuciosamente esta innovadora regla.
Qué es la “Zona de Capitanes”, la nueva regla que se implementará en el fútbol argentino
La norma “Zona de Capitanes” ya fue implementada en algunas competiciones. Ahora, la AFA tomó la decisión de que esté vigente en el fútbol argentino a partir de la fecha 14° de la Liga Profesional. En resumen, la regla se basa en que solo los capitanes puede dirigirse para dialogar con el árbitro de manera respetuosa.
Otro futbolista que no porte la cinta e intente hablar con el réferi, este último podrá sacarle la tarjeta amarilla. Si el capitán es el arquero, debe designar a otro protagonista en su representación para que sea quien converse con el juez durante el encuentro. Si el capitán o el jugador designado son reemplazados, se deberá elegir a otro futbolista.
En qué torneos se utilizó la “Zona de Capitanes”
Durante este 2024, la “Zona de Capitanes” ya ha sido implementada en la Eurocopa 2024 y los Juegos Olímpicos (donde dijeron presente Brey, Medina y Zenón). Por otro lado, también se llevará a cabo en la próxima edición de la Champions League.