Jorge Bermúdez fue de los defensores que dejaron una importantísima huella en la historia moderna de Boca. El colombiano supo meterse en el bolsillo a los hinchas Xeneizes a fuerza de garra, característica fundamental pedida a los jugadores del Único Grande. Su liderazgo lo llevó a ser capitán y uno de los grandes referentes de un plantel plagado de estrellas.
En toda su etapa como futbolista del conjunto de la Ribera, Bermúdez compartió la defensa con varios jugadores. Sin embargo, con uno solo fue que se entendió a la perfección y que para él fue el mejor compañero: Walter Samuel.

ver también
El peor momento en la carrera de Jorge Bermúdez: “No aguanto otra vez más”
Walter Samuel, el mejor compañero de Bermúdez en Boca
Sin dudas, ambos defensores son muy recordados por el hincha de Boca. Los dos fueron partícipes de grandes logros tanto nacionales como internacionales que marcaron la historia moderna del Xeneize. La dupla conformada por el colombiano y el argentino, fue excepcional. En ese sentido, Bermúdez reveló que Samuel fue su mejor compañero durante su ciclo en el Único Grande.
En el reconocido segmento de entrevistas “100×100” de El Gráfico, en 2010, Bermúdez habló de su paso por Boca y reveló las virtudes que tuvo la dupla conformada por él y Samuel. “Teníamos características complementarias: su velocidad, mi intuición, mi voz de mando, la decisión de él de dejarse llevar por mi mando”, contó.

Samuel y Bermúdez formaron una gran dupla central en Boca. (Foto web)
A su vez agregó cómo es que veía a Samuel dentro del plantel: “El Samu fue un hermano menor para mí, yo tenía el compromiso de sacar adelante a ese chico. Era de un carácter introvertido y nos entendíamos con la mirada”. Aquella dupla central fue parte de un equipo que alcanzó 40 partidos invicto, siendo una pieza fundamental en ese entonces.
El mejor momento de Bermúdez en Boca: “Una sensación indescriptible”
La trayectoria del “Patrón” en Boca es larga y con muchos logros. Sin dudas, todos ellos importantes para la carrera del futbolista. Sin embargo, hay uno puntual que él reconoce como el mejor de su ciclo en el cuadro azul y oro.
En la cuenta de Instagram de Juan Román Riquelme, varios futbolistas que formaron parte del plantel campeón de la Copa Libertadores 2000, recordaron el logro. Uno de ellos fue Bermúdez, quien dejó entrever que fue uno de los momentos que más disfrutó.

ver también
Bermúdez comparó el presente de Cavani con los inicios de Palermo: "Se burlaban...
“Mi mejor recuerdo de la Copa Libertadores del 2000 sin duda alguna fue el anhelo que teníamos de hacer un gran torneo, de estar al nivel de esa competencia. Fue una sensación indescriptible, habían convertido Román, Martín y Guillermo… Córdoba había sido figura”, señaló el ex defensor colombiano. Aquella final se definió en San Pablo ante Palmeiras. En los penales, luego de igualar sin goles en los 90 minutos, se impuso al ganar 4-2 y levantar la primera Libertadores de la era Carlos Bianchi.