Cuando Boca pasaba su mejor época con Carlos Bianchi, la República Argentina atravesó una crisis económica sin precedentes. Luego de 10 años con la Ley de Convertibilidad (un peso valía un dólar), muchos ahorristas perdieron su dinero depositado en distintos bancos o se los devolvieron pesificado a un menor valor del que tenían.
En cuanto a los jugadores del Xeneize en ese momento, los contratos en muchos casos tuvieron que pasarse a pesos debido a que el modelo era insostenible de otra forma. Óscar Córdoba era uno de los mejores arqueros del continente y para 2001 ya había ganado absolutamente todo y se vio afectado por el mal contexto económico.
“El contrato se devaluó lo mismo que la moneda. Le dije a Macri ‘primer equipo que llegue, a ese equipo me voy’“, recordó el exarquero en diálogo con el podcast Agradable y Claro.
El colombiano contó que tuvo una oferta de la Premier League pero el entonces presidente del Xeneize no lo dejó ir: “Hablé con la gente del Tottenham y Macri me dijo ‘me ofrecen 3 millones de dólares y nosotros queremos 5’ y yo le dije ‘tengo 32 años, ni mi mamá va a pagar eso por mí’“. El final de la historia lo ubicó en el Besiktas de Turquía, que se lo llevó a principios del 2002.
La curiosa anécdota de Córdoba en un Boca-Rosario Central
Óscar Córdoba llegó a Boca en 1997 mientras el Bambino Veira era el entrenador. El club aún no encontraba un sucesor para el puesto que había dejado vacante Carlos Navarro Montoya y entre el colombiano y Abbondanzieri peleaban semana a semana el lugar. También estaba Sandro Guzmán pero algunos bajos rendimientos lo catapultaron fuera del club.
“Normalmente yo atajaba los penales a mi mano izquierda. Se me acerca el árbitro y me dice ‘este siempre patea a la derecha, después del partido me mandás el buzo“, reveló el colombiano en diálogo con Meca TV.
El otro protagonista de la historia era Javier Castrilli, que terminó facilitándole la tarea al arquero del Xeneize, ya que le tapó el penal a Jorge “Polillita” Da Silva. Esa noche, Boca le ganó 3 a 0 a Rosario Central en Arroyito por el Apertura 1997.
Qué títulos ganó Óscar Córdoba en Boca
- Apertura 1998
- Clausura 1999
- Copa Libertadores 2000
- Copa Intercontinental 2000
- Apertura 2000
- Copa Libertadores 2001




