Desde hace muchos años que el futuro de La Bombonera inquieta a todos los hinchas de Boca. Es una cuestión que ya se nota y que parece pedir una solución: el estadio del club de la Ribera “quedó chico” para la gran cantidad de demanda de fanáticos que quiere asistir a ver al equipo. La capacidad actual está colmada y, si bien nunca habrá un número posible de espectadores que deje contentos a todos, la idea es poder ampliar el aforo.

Este año habrá elecciones presidenciales en el Xeneize y, naturalmente, el estadio pasa a ser uno de los temas centrales de todas las campañas políticas. Hasta el momento aparecieron 4 proyectos distintos para la remodelación de la cancha de Boca, que van desde ampliaciones a la Bombonera actual hasta la construcción de nuevos estadios, sin tocar al Alberto J. Armando. Acá, un repaso de todas esas alternativas.

BOMBONERA 360

Este es el proyecto que impulsa el oficialismo y que Jorge Amor Ameal presentó para las elecciones del año 2015 y repitió en las del 2019, que terminó ganando. Lo último que se sabe con respecto a su implementación es que los dirigentes ya conversan con legisladores de la Ciudad de Buenos Aires para poder ganar terreno en lo legal, la clave para que la propuesta pueda hacerse realidad.

El objetivo es claro: comprar las dos medias manzanas linderas a los palcos y construir tres bandejas más, que le permitirían a La Bombonera llegar a la cifra de 80.000 espectadores. Ahí hay un total de 129 propiedades (95 departamentos, 20 casas, 9 casas con local, 5 departamentos con local y un establecimiento más).

“Los informes de la actual Comisión Directiva determinaron que el 53% vendería, el 37% está dispuesto a negociar y el 10% no quiere vender o tiene problemas con el título de propiedad”, explicó Infobae en un artículo hace unos meses. Y hasta le puso precio al proyecto: “el Consejo Inmobiliario estimó que la totalidad de la compra de las propiedades costaría 19.827.949 dólares”.

¿Es viable en cuanto a lo económico? “La dirigencia cree que con la venta anticipada de palcos y abonos en el nuevo sector que se construirá podrán cubrirse los costos de cada operación inmobiliaria con los vecinos, así como también la demolición de la zona de palcos y el levantamiento de la nueva estructura (incluidos materiales y mano de obra)”.

PROYECTO ESLOVENO

Esta alternativa, de momento, no tiene a un referente político por detrás. Nació de Fabián Fiori, un hincha y socio que se asoció Nicolás Sulcic, nieto de Victor Sulcic, el arquitecto esloveno que ideó a La Bombonera. Y tiene una premisa sobre la cual basa toda su propuesta: la compra de las dos medias manzanas linderas a los palcos es difícil de concretar y se pueden construir tres tribunas solo comprando las casas de los vecinos que están justo en frente del estadio.

La obra contempla que la calle Dr. del Valle Iberlucea se desplace unos metros para que se puedan construir tres bandejas nuevas donde están los palcos, respetando la curvatura que tiene el diseño original del estadio. Se realizaría en 15 meses, con solo tres sin jugar, y permitiría ampliar la capacidad del estadio en 23.000 lugares más, con lo que llegaría a 75.000 en total.

Esta opción cuenta con el apoyo de Rubén Lopresti, representante de los “frentistas” del barrio, quien afirmó que es la idea que más seduce a los vecinos a llegar a un acuerdo y vender sus propiedades. “Nuestro proyecto es mucho más económico, porque solo implica comprar la mitad de las casas de lo que implica el otro”, advirtió Nicolás Sulcic. El dato: ya fue rechazado en su momento por Daniel Angelici y también en la actualidad por Jorge Amor Ameal, quien defiende el de Bombonera 360.

NUEVO ESTADIO EN LA ISLA DEMARCHI

Hace unos meses, Jorge Reale, candidato a presidente en las elecciones 2023, sorprendió en las redes sociales con una propuesta distinta. Su objetivo es trasladar el estadio de Boca a la Isla Demarchi, que está a unas cuadras de La Bombonera actual, y preparar una cancha moderna con una capacidad para 128.000 espectadores.

El espacio tiene 12 hectáreas y es donde funcionó la Ciudad Deportiva de Boca entre las décadas del 60′ y 70′. Pero tiene dos fuertes batallas legales: conseguir nuevamente esos terrenos que en la actualidad son del gobierno nacional y armar nuevas vías de acceso a esa zona, a la que actualmente solo se puede acceder una sola calle.

La obra implica armar cuatro puentes que atravesarían el Río Darsena Sur. ¿Cómo se paga este proyecto? Reale afirmó que la preventa de los nuevos abonos dejará muchos ingresos: 30.000 lugares a 500 dólares por diez años dejarían 150 millones de dólares, la mitad del costo previsto. Además, buscará capitales extranjeros y no descarta la opción del “naming” para el estadio.

NUEVO ESTADIO EN CASA AMARILLA

Andrés Ibarra, candidato a presidente apoyado por Mauricio Macri y Daniel Angelici, encabeza esta propuesta que fue lanzada esta semana. Y que propone hacer un estadio en Casa Amarilla, a 220 metros de Brandsen 805, para 105.000 personas y con una particularidad: estará conectado con la actual Bombonera a través de un puente.

¿Qué pasaría con La Bombonera si se construye este nuevo estadio? La propuesta implica utilizar el estadio los días de partidos como un Fan Fest y que miles de hinchas puedan ingresar a ver el encuentro a las tribunas. Además, quedará para partidos de la Reserva, el fútbol femenino y las divisiones inferiores.

¿Cuánto dinero saldría este proyecto? La inversión es de 390 millones de dólares. La idea es solventarlo con la venta de los abonos por 5 o 6 años y publicidad: planean salir a buscar una empresa para sumar dinero a través del “naming”.