La ampliación de La Bombonera es el sueño de millones de hinchas de Boca. El estadio Alberto J. Armando quedó chico, por eso los dirigentes, con Juan Román Riquelme a la cabeza, buscan la manera de solucionar un problema que viene desde hace varios años.
Planeta Boca Juniors charló en exclusiva con Fabián Fiori, el ideólogo del proyecto Esloveno Plus, una alternativa viable para aumentar la capacidad del Templo del Fútbol Mundial sin necesidad de construir un nuevo estadio. Conocé detalles reveladores de la propuesta que Román ya tiene en sus manos.
– ¿Cómo y cuándo surgió la idea del Esloveno Plus?
– “Cuando yo me abarco en esta iniciativa, que nació en el 2016, todo fue impulsado por las declaraciones de Daniel Angelici, quien decía que el estadio de Boca no se podía ampliar y que había que hacer uno nuevo. Él llegó a decir que La Bombonera tenía que quedar para otros espectáculos deportivos. Que un presidente de la institución diga eso me motivó a ver si había alguna alternativa y ahí nació el proyecto Esloveno”.
– ¿Y a partir de eso, cómo siguió la idea?
– “Nosotros lo primero que hicimos fue cruzar la calle Iberlucea y hablar con los vecinos frentistas para escucharlos, pero sobre todo respetarlos. Ellos estaban enojados porque los hacían quedar como los malos de la película, cuando en realidad quieren vender. Lo mismo pasa con quienes tienen local comercial en frente de la cancha: a raíz de esa charla nació la idea del paseo comercial, que va a respetar la fuente de trabajo de cada uno de ellos. El tema es que antes los ignoraban o los dejaban mal parados”.
– ¿Cuántas propiedades se necesitan comprar para que se realice este proyecto?
– “Comprando la primera y segunda línea de lotes frentistas, es decir la mitad de las dos medias manzanas, se podría replicar de forma exacta las tribunas que están del lado de las vías para ampliar La Bombonera. Eso es lo que vemos y a lo que llegamos nosotros luego de estudiar la construcción original de la cancha”.
– ¿Cuántos lugares más tendría la cancha de Boca si esto se hace realidad?
– “El proyecto Esloveno Plus lo que contempla es el incremento de 25 mil lugares más a la capacidad actual de La Bombonera. La conducción actual quiere ampliar el estadio, mientras que antes buscaban achicar la capacidad y hasta pensaban hacer un estadio nuevo. Boca no amplió La Bombonera en estos años porque nadie quiso, pero la realidad es que para este club no hay imposibles”.
– Durante la obra, ¿Boca podría seguir jugando de local en La Bombonera?
– “Esto es una reforma, por eso no hablamos de un estadio nuevo. Reforma significa incrementar capacidad en el menor tiempo posible, en el menor costo y con el mayor beneficio. En total, serían 15 meses de obra y 3 meses sin que Boca juegue de local. En esos primeros 3 meses se va a producir la demolición de la tribuna de palcos y plateas preferenciales, para reemplazar ese sector por líneas de palcos cointeneirs apilables, respetando así los lugares de los abonados. Después, en forma simultánea se va construyendo en la parte posterior las nuevas tres tribunas”.
– ¿Hablaste con Riquelme sobre esto?
– “Ahora, con Román, que dice lo que nunca dijo nadie antes, tenemos la ilusión de ampliar La Bombonera. Que él diga que quiere hablar con los vecinos es algo para celebrar por todos los bosteros que amamos La Bombonera. Hace 25 años que lo conozco, es amigo mío, y ya sabe del proyecto Esloveno Plus. Lo tiene hace dos años en sus manos, pero fue cauto por respeto al proyecto de Ameal, quien quería Bombonera 360. No tengo dudas que le gusta el Proyecto Esloveno porque es serio y con estudios. Lo que decimos nosotros se puede hacer”.
– Entonces, está todo más que encaminado para que pueda realizarse.
– “Cuando yo le llevé la maqueta del proyecto al predio a Román, él ya sabía de la problemática vecinal. Por eso, cómo pueden pensar que él no se va a juntar hablar con ellos. Lo va a ser, no tengo dudas. Nosotros nos adelantamos a eso hace años: sin tener contacto con los vecinos es imposible avanzar. Nosotros tenemos armada una carpeta con información que está a disposición de Boca. La plata no va a ser problema, porque para Boca no hay imposibles, repito. La clave de esto es el paseo comercial, que va a ser un nuevo polo turístico y gastronómico para el barrio de La Boca cuando el equipo no juegue de local”.
– ¿Qué mensaje se le puede dejar al socio de cara al futuro?
– “Hoy, más que nunca, están dadas las condiciones para encausar esto y disfrutar de la ampliación de La Bombonera. Al socio no hay que mentirle, siempre hay que ir con la verdad. No hay que prometer algo que en menos de cuatro años no sé si voy a poder cumplir. Ya lo dijo Román en otra de sus frases célebres”.