Boca ganó su última Copa Libertadores en 2007 de la mano de Juan Román Riquelme, que tuvo una brillante actuación a lo largo de todo el torneo. Fue la sexta conquista del Xeneize y con un histórico 5 a 0 global en la final frente al Gremio.

En las últimas horas se dio a conocer un detalle del trofeo que recibió el Xeneize, el cual tenía un error que fue modificado años después. En la parte de arriba, había un jugador que pateaba con la pierna izquierda en lugar de la derecha, como en la gran mayoría de las ediciones anteriores. Esto tiene que ver con un arreglo parcial que tuvo la copa luego de romperse en los festejos del 2004, cuando Once Caldas la levantó por primera vez.

El error en el trofeo de la última Copa Libertadores que ganó Boca

La Copa Libertadores es la obsesión de todos los hinchas del Xeneize. El equipo estuvo muy cerca de obtener la tan ansiada séptima en 2023 en Río de Janeiro. Pero de ese trofeo al último que se ganó en 2007 hay algunas diferencias puntuales. Un usuario de Twitter llamado La Gloria de América mostró detalladamente qué ocurrió con el premio a lo largo de los años.

Y Boca es parte fundamental en esta historia, ya que la misma inicia luego de la derrota ante Once Caldas en 2004. Hasta esa edición, se entregaba una copa con el jugador pateando con pierna derecha en la parte superior. Pero en los festejos del equipo colombiano el trofeo se rompió.

La historia del trofeo de la Copa Libertadores.

La historia del trofeo de la Copa Libertadores.

Hasta la edición 2008 el trofeo tuvo a un jugador pateando con la izquierda producto de un error en el arreglo. Justamente, en 2007 le tocó al Xeneize alzar ese trofeo tan preciado para los hinchas pero con esta curiosidad.

Dos años más tarde volvió el jugador pateando con la pierna derecha y se le realizó otra modificación en cuanto a las chapas de campeón. Hasta el 2008, cada club le colocaba la chapa con un diseño propio y material a elección lo que le daba una gran variedad de colores. Pero en la modificación decidieron que todas tengan mismo color y tamaño con el escudo, nombre y año de cada equipo campeón.

Para 2021 la Conmebol encabezó una nueva restauración, esta vez para volver al viejo formato. Se renovó la parte de arriba, cambiaron nuevamente la base y volvieron las chapitas de distintos materiales con cada equipo campeón. En la última edición tuvo otro pequeño cambio en la parte de arriba, poniéndole cámaras para captar los festejos de los protagonistas.

¿Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025?

Boca tiene cuatro vías para clasificar a la Copa Libertadores 2025. Tres de ellas implican ser campeón de alguno de los torneos que está disputando ya que entregan un cupo directo: Liga Profesional, Copa Argentina o Copa Sudamericana. La cuarta y última vía sería a través de la tabla anual, donde tendría que quedar entre los cuatro primeros para ir al torneo continental.