Que Boca tenga alcance mundial, hoy no es algo sorprendente. En más de una ocasión se puede ver alguna camiseta azul y oro presente en un evento de cualquier índole. Una muestra de lo que es el Xeneize en el mundo, quedó vista en el Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, siempre surgen esas historias tan insólitas como increíbles. Algo así se puede decir que le pasó a Gerardo Adaro, directivo en la Asamblea de Representantes del club, que estuvo muy cerca de no poder contar una situación que vivió en 2006 en Ecuador.

ver también
Aldo Paredes surgió en Boca, estuvo en un vestuario conflictivo, perdió dinero en el corralito y casi muere en un asalto: “Estuve al borde”
Gerardo Adaro sobrevivió a los jíbaros gracias a Boca y los hizo hinchas
Adaro, ingeniero civil, se encontraba trabajando en el amazonas ecuatoriano en la construcción de un puente sobre el río Pastazas. Allí, el dirigente y otros ingenieros fueron secuestrados por los jíbaros, una tribu peligrosa, conocida por reducir las cabezas de sus enemigos. “Nosotros estábamos trabajando en la selva y la idea fue secuestrarnos para que eso fuera un elemento de presión en las negociaciones”, le contó a TyC Sports sobre el motivo. En aquel momento, la tribu estaba en desacuerdo del tratado de libre comercio que el gobierno de Ecuador iba a firmar con Estados Unidos.
Luego de evacuar a los trabajadores que se encontraban en el lugar, Adaro pasó a estar en manos de los jíbaros. Ahí es donde Boca cobra relevancia en esta historia. El dirigente les enseñó a jugar al fútbol y les regaló camisetas del Xeneize para disputar torneos los fines de semana. “Allá no se podía ir a un shopping o a pasear, así que nuestro refugio era ese”, explicó. Sin embargo, no siempre el contexto era amistoso: “Durante el día en general estaba todo bien, pero a la noche se emborrachaban con chicha y amenazaban con matarnos, así que varias veces pensamos lo peor”.

Gerardo Adaro (de anteojos) junto a sus captores que terminó haciendo de Boca. (TyC Sports)

Miembros de la tribu Shuar con camisetas de Boca y un arco similar a los de La Bombonera. (TyC Sports)
A su vez, Adaro explicó cómo en su computadora personal les mostró videos de La Bombonera con la gente cantando y aumentando la fiebre por Boca. “Después todos quisieron verlos y se entusiasmaron, reclamaban su camiseta… Claro que no es fácil conseguirlas en el medio de la selva”, relató. Finalmente, el ingeniero apoyó los reclamos de la tribu enviando cartas al Gobierno y cuando intervinieron, los encontraron a todos jugando al fútbol con las camisetas del Xeneize puestas.
Una vez terminó el cautiverio, Adaro continuó trabajando en la construcción del puente cuya obra finalizó en diciembre del 2006. En agradecimiento, desde el Gobierno ecuatoriano permitieron que se lo ilumine de azul y amarillo en toda su extensión. Además, dejaron que Adaro pudiese llevar el fútbol y Boca a las escuelas de la zona. “A algunas hasta las pintamos con los colores de Boca. El fanatismo creció tanto que contacté a una costurera en Macas y nos hizo camisetas de Boca hasta con el sponsor”, contó.

Los chicos con camisetas de Boca, hechas por una costurera. (TyC Sports)
Cuando el mundo se rindió ante la hinchada de Boca en el Mundial de Clubes 2025
Una de las muestras del alcance mundial que tiene Boca se vio durante el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos. Los hinchas Xeneizes inundaron Miami y Nashville para seguir al plantel en el certamen. Esto generó elogios de los medios internacionales.
Uno de ellos fue Bleacher Report Football, cuenta que tiene alrededor de 8 millones de seguidores. En un video, elogió a la gente de Boca quienes alentaron en todo momento, durante la fase de grupos.