Las grandes consagraciones de la Selección Argentina derivaron en otro tipo de reconocimientos para algunos campeones del mundo. Dentro de este selecto grupo se encuentra Emiliano Martínez, quien viene de romper un récord con la Albiceleste. Días atrás, el Dibu fue premiado en la gala del Balón de Oro y se quedó con el premio Lev Yashin, galardón que distingue al mejor arquero del año. 

Para llegar a este gran momento, tuvo que atravesar un largo recorrido en su carrera y la misma estuvo asociada a Boca. Como es sabido, el guardametas vivió sus primeros años en Mar del Plata y vino a Buenos Aires para probarse en clubes como el Xeneize y hasta River. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y lo recordó en una entrevista con la revista francesa France Football: “Me dijeron que tenían otros buenos arqueros. Yo era joven, todavía tenía que progresar”.  

Luego tuve otra prueba en Independiente y Pepé Santoro, el entrenador de arqueros, vio en mí algo que los demás no veían. Sintió que yo tenía un potencial enorme”, agregó el actual futbolista del Aston Villa que se formó futbolísticamente en el Rojo. Luego, fue traspasado a Arsenal y aquella partida sería el puntapié para realizar gran parte de su carrera en el fútbol inglés. 

Pasando por varias instituciones del ascenso de aquel país, tuvo su gran oportunidad en la temporada 19/20. Aquellas actuaciones le abrieron la puerta a la Albiceleste, en la que ya lleva 33 encuentros y tres títulos: Copa América, Finalissima y Copa del Mundo. También hubo lugar para las distinciones individuales como el premio The Best y los aplausos de los hinchas, que se harán presentes en unos días en La Bombonera para el duelo contra Uruguay. 

Los elogios del Dibu Martínez a Boca 

Tras la obtención del galardón al mejor arquero del 2023, el Dibu habló sobre sus pruebas en el club de la Ribera. Pero no es la primera vez que tiene palabras para el conjunto azul y oro. Meses atrás, se refirió a la hinchada que cautivó a muchísimos futbolistas y el arquero fue uno de ellos: “El mejor público es el argentino. Cualquier hinchada en Argentina podría ser la mejor, pero creo que la de Boca Juniors está por encima”. 

Además de sus grandes palabras para los simpatizantes del Xeneize, habló sobre Sergio Romero, uno de los referentes de Boca y quien supo dejar una huella importantísima en la historia de la Selección Argentina. A comienzos de marzo, habló en exclusiva con TyC Sports y se deshizo en elogios para una de las figuras del Único Grande. 

Jugué 26 partidos en la Selección. Todos dicen ‘Dibu, Dibu’. Sí, pero Romero jugó 100 partidos y tiene 44 arcos en cero. Me falta todavía para tratar de ser el mejor de la historia. Quiero llegar a los 100 partidos y superarlo”, soltó Dibu quien luego sumó: “Todos hablan de Goyco o el Pato, pero Chiquito hizo un gran trabajo en la Selección. Llegó a una final del mundo; dos de Copa América. Tuvimos la mala suerte de perder, pero hizo un gran trabajo”. 

¿Quién es el arquero con más presencias en la Selección Argentina? 

A mediados de 2021, Dibu Martínez tuvo su debut con la Albiceleste. Hasta el momento lleva 33 encuentros y está a 63 encuentros de Sergio Romero. El actual guardametas azul y oro lidera el podio por encima de Ubaldo Fillol y Roberto Abbondanzieri, otro exBoca.  

¿En qué clubes del fútbol argentino jugó Dibu Martínez? 

El actual arquero de la Selección Argentina hizo toda su carrera en Europa, pasando por ocho clubes, siete de ellos en Inglaterra. En el país, se formó en las inferiores de Independiente y fue transferido a los 16 años al Viejo Continente, precisamente a Arsenal.