La Copa Libertadores no siempre se jugó de la misma forma. El formato actual hace que no sea necesario salir campeón para participar y es un poco menos habitual que equipos argentinos compartan el mismo grupo. Si bien se puede, no es tan frecuente como antes. Durante los años 90, Boca se clasificó a algunas ediciones sin venir de ganar títulos y compartió grupo con River.
Por entonces, el campeón entraba en octavos de final y los otros 15 equipos eran los 3 mejores de 5 zonas diferentes. En cada una de ellas había dos equipos de cada país, por lo que el Xeneize y su clásico rival se cruzaban con frecuencia. En 1991 el equipo de Óscar Tabárez compartió grupo con River, Oriente Petrolero y Bolívar.

Boca empató con Oriente Petrolero y eliminó a River de la Libertadores en 1991. (Archivo La Nación)
En la última fecha, Boca recibió a Oriente Petrolero en La Bombonera en lo que terminó siendo un empate para la historia, pero no precisamente por los goles. Salió 0 a 0 y, producto de este resultado, el Millonario quedó eliminado de la competencia. Siempre hubo rumores de que ese partido no se jugó al 100% de ambos lados debido a que justamente el punto dejaba a los dos equipos en carrera.
El equipo logró avanzar a octavos donde dejó afuera al Corinthians, luego al Flamengo y fue Colo Colo quien lo eliminó en semis. Tras un bochornoso encuentro de vuelta donde la policía y los camarógrafos golpearon a jugadores y cuerpo técnico del Xeneize, la participación del equipo culminó allí.
Un empate recordado: el día que Boca y Oriente Petrolero eliminaron a River
Todo el Mundo Boca sabía que si empataba con Oriente Petrolero en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, River iba a quedar eliminado. “Es la hora es la hora, es la hora de empatar. Ponga huevo los xeneizes, que tenemos que empatar”, cantaban desde la tribuna conscientes de que se podía dejar afuera al clásico rival.
“Un compañero me dice ‘Pendejo, quédate quieto, no te muevas más’. Porque habíamos recibido el apriete. Y bueno, la verdad es que pudo haber significado algo feo si ganábamos. Era un clima raro y fue un partido raro”, recordó Diego Latorre en diálogo con La Nación varios años después.
El Xeneize peleaba el torneo local y muy pocos días después debía jugar contra Rosario Central. Por esta razón, el entrenador también entendía que no había una “motivación” tal para ganar el encuentro, aunque fue lo que le pidió a los jugadores.
“No había imperiosa necesidad de ganar, el rival no tenía la más mínima intención de jugar y había que regular energía para otros partidos. Como si esto fuera poco, todo el entorno alrededor del campo, con esa exigencia para empatar“, señaló el Maestro después del empate.
¿Cómo era el plantel de Boca en 1991?
Boca transitaba una década sin ganar títulos locales y venía de superar una crisis institucional bastante importante. Para 1991 el equipo había ganado el Apertura del año anterior pero no contó como título porque después cayó en la final con Newell’s (campeón del Clausura 1991). Había una base importante de los que después lograron el Apertura 92, con Navarro Montoya, Juan Simón, Blas Giunta, Diego Latorre, el Chino Tapia, entre otros.