Carlos Salvador Bilardo es uno de los grandes entrenadores que tuvo el fútbol argentino y a lo largo de su carrera, supo convivir con los mejores jugadores de la historia. A Diego Maradona lo dirigió en la Selección Argentina y también en su etapa por Boca, que se dio diez años después de la coronación en la Copa del Mundo de México.
En esa experiencia por el Xeneize, el “Narigón” tomó las riendas de un plantel con unos cuantos nombres de peso. Además de “Pelusa”, aparecían futbolistas como Navarro Montoya, Caniggia, Verón, entre otros. Y pese a la jerarquía de todos ellos, al DT no le tembló el pulso para tomar una sorprendente decisión: le prohibió a todos los jugadores intercambiar camisetas con sus rivales.
Hubo un motivo que originó todo esto. En mayo de 1996, Gimnasia goleó al Xeneize por 6-0 en La Bombonera y Alberto Márcico, que había sido borrado del plantel por Bilardo, marcó uno de los goles, se tomó revancha y cambió su “casaca” con Alphonse Tchami. Con una durísima goleada y un vestuario con camisetas del “Lobo”, el entrenador, identificado con Estudiantes, tomó cartas en el asunto a su medida.
El recuerdo de un exBoca sobre la prohibición de Bilardo: “Cortó todas”
En la octava fecha del Torneo Clausura 1996, Gimnasia se impuso de manera contundente en Brandsen 805 y a aquella goleada fue clave para la llamativa decisión de Bilardo. El DT le comunicó a cada uno de los jugadores que tenían prohibido intercambiar camisetas luego de que Márcico se llevara la prenda de Tchami, con quien formó una gran amistad.
El exFerro, protagonista de este hecho, lo recordó hace unos años en declaraciones con el sitio Cielosports y contó algunos detalles de esa jornada: “Entró Bilardo al vestuario cuando terminó el partido y vio varias camisetas de Gimnasia en el vestuario. Le dio la orden al utilero para que cierre la puerta y con una tijera cortó todas. Mi camiseta se la había dado a Tchami, se la entregaron con los flecos“.
¿Qué había dicho Bilardo sobre su prohibición para intercambiar camisetas en Boca?
Aquella medida de Bilardo no pasó por alto y generó repercusión. Pero todo no quedó ahí. Casi seis meses después de esa goleada en La Bombonera ante Gimnasia, el DT habló en conferencia de prensa y volvió a llamar la atención con otra de sus decisiones.
“Los futbolistas de Boca que intercambien camisetas con sus rivales serán denunciados por robo. La camiseta es de Boca y hay que vestirse con orgullo. Tiene un valor de 30.000 dólares, como un coche, y yo me voy a encargar de que así sea”, fue la declaración que generó muchísima sorpresa.

ver también
Ex Boca | El Beto Márcico irá a juicio oral junto a sus dos hijos por estafa
Pero había una excepción para ese grupo: Maradona quedaba al margen por su reconocimiento mundial. “Es el único que puede cambiarla, porque es conocido en todo el mundo y tiene que salir con 20 o 30 remeras todos los partidos. Todos quieren la de él”, mencionaba el director técnico en ese entonces.
La medida no tardó mucho tiempo en llevarlo a la práctica y en uno de los tantos cotejos del campeonato local, un futbolista del Xeneize estuvo a punto de intercambiar camisetas. Christian Dollberg se pudo llevar la “casaca” de Independiente de Raúl Cascini, pero el “Narigón” atento a todos los detalles, lo impidió en cuestión de segundos con su intervención adentro del campo de juego.