Edwin Cardona tuvo dos etapas en Boca y en la primera de ellas se destacó de gran manera. Su rendimiento lo llevó a ser citado a la Selección de Colombia y José Pekérman lo tuvo en cuenta en muchísimas convocatorias. Sin embargo, el DT lo dejó afuera de la lista definitiva de la Copa del Mundo y esta decisión, que además de ser clave, fue la que más le dolió en toda su carrera.

Así lo reconoció el volante en su charla con Radio Munera: “Yo ya estaba habilitado. Con la persona que me reuní estaba en Argentina, me dijeron que estuviera tranquilo y que yo iba a estar en el Mundial. Nosotros jugamos un partido en Boca y nos dieron una semana de descanso para llegar bien a la Selección”.

Luego, sumó detalles y rememoró algunos detalles del momento en el que se enteró de la noticia. “Yo vine a Medellín y ese día casi nos matamos con mi familia. Yo iba bajando (conduciendo) hacia San Jerónimo y cuando me llamaron de un número ‘x’. La persona que estaba encargada en ese momento me dijo que no iba a estar y yo solté el volante porque no me la creí“, completó.

El arrepentimiento de Cardona por un episodio que pudo marcar su ausencia en el Mundial

En aquella etapa, Cardona formó parte del proceso de las Eliminatorias Sudamericanas con el seleccionado cafetero y previo a la nómina definitiva para el Mundial de Rusia, mostró una merma futbolística. A su vez, el exAtlético Nacional había recibido una sanción por un supuesto gesto racista en un amistoso contra Corea del Sur.

En su relato, también recordó aquel castigo y mencionó este hecho que también puedo haber afectado en la decisión del DT. “No voy más allá, pero eso fue lo que pasó y fue un golpe para mi vida que marcó. Yo me equivoqué y no fue por algo de racismo. Solamente fue un impulso. En mi ignorancia, por no saber hablar inglés, eso cuesta. Yo pequé por esa ignorancia. A la gente que se sintió ofendida, uno aprovecha y le pide disculpas”, cerró.

¿Cómo fue el paso de Edwin Cardona por Boca?

En sus primeros años como profesional, el mediocampista pasó por varios clubes del fútbol colombiano (Atlético Nacional, Junior e Independiente Santa Fe). Luego, fue transferido a Monterrey y a mediados de 2017, se convirtió en refuerzo de Boca, dirigido por Guillermo Barros Schelotto en ese entonces.

Allí, mostró un gran nivel y se ganó un lugar en el once, pero de a poco, fue perdiendo lugar y se marchó a fines de 2018 tras la finalización de su préstamo. A mediados de 2020 retornó para una segunda experiencia y fue una alternativa importante. Durante estas dos etapas jugó 92 partidos, marcó 18 goles y dio 21 asistencias. Además, ganó 3 títulos locales: Superliga 2017/18, Copa Diego Maradona 2020 y Copa Argentina 2021.