Boca cayó ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023. La derrota 2 a 1 en el Maracaná significó un gran dolor para todo el pueblo xeneize. Al mismo tiempo, fue la tercera final consecutiva en la que perdió tras la última consagración en 2007.

Si bien se discutió mucho el juego del equipo a lo largo de todo el torneo, lo cierto es que hubo dos jugadores que se destacaron sobre el resto. Es por eso que CONMEBOL los puso en el 11 ideal de la competición. Salvo por un jugador, todos los que lo integran fueron al menos semifinalistas del torneo.

Sergio Romero es quien ocupa el arco en este equipo. Su rendimiento en las tandas de penales ante Nacional, Racing y Palmeiras fue fundamental para que el Xeneize alcance su final número 12 en la Libertadores. Si bien en la final sufrió dos goles, lo cierto es que no se le atribuye la responsabilidad directa en ninguno, dado que se trató de definiciones difíciles de atajar.

El otro jugador de Boca que integra este 11 ideal es Luis Advíncula. El peruano fue el mejor jugador de campo que tuvo el Xeneize a lo largo de toda la Copa Libertadores. Convirtió goles en fase de grupos, octavos de final y en la definición del Maracaná. El primero fue a Deportivo Pereira para estampar el 1 a 1, que posteriormente se convirtió en victoria en el último suspiro gracias a Alan Varela.

Un zurdazo desde afuera del área ante Colo-Colo como visitante también abrió el camino hacia la victoria en un terreno complicado. En octavos de final, puso el 2 a 1 ante Nacional aunque luego el encuentro quedaría empatado y Boca avanzaría por penales. Por último, su golazo en el Maracaná al Fluminense ilusionó con la victoria a todos los hinchas a poco de terminar el tiempo regular.

¿Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024?

Boca tiene solamente dos posibilidades para clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores. La primera es ganar la Copa Argentina, en la que debe enfrentar en la semifinal a Estudiantes de La Plata. En caso de avanzar, jugará la final ante San Lorenzo o Defensa y Justicia.

La otra opción implica ganar obligatoriamente los dos últimos partidos de la Copa de la Liga Profesional para quedar lo más alto posible en la tabla anual. Sin importar que logre los dos triunfos, lo cierto es que dependerá de varios resultados ajenos si pretende acceder por esa vía.

¿Quién será el entrenador de Boca hasta fin de año?

Mariano Herrón fue confirmado por el Consejo de Fútbol para continuar al frente del primer equipo hasta fines de 2023. Tras la renuncia intempestiva de Jorge Almirón, la dirigencia no quiere contratar a un nuevo entrenador ya que se aproximan las elecciones.

La idea es que una vez que se dirima el ganador, se contrate un nuevo director técnico y Herrón vuelva a dirigir a la Reserva.