Claudio Echeverri sorprendió a todos después de ganar el Trofeo de Campeones con River ante Rosario Central. “No voy a renovar“, dijo la joya de 17 años instantes después de lograr su segundo título con el Millonario. ¿Qué pasará ahora? ¿Lo cuelgan? ¿Lo venden enseguida? Lo cierto es que con algunos jugadores de Boca hubo problemas similares y las críticas no tardaron en aparecer.

Está claro que si un jugador manifesta públicamente su deseo de irse, de alguna manera se terminará cumpliendo. Pero no todos los clubes se manejan de la misma forma al respecto y tampoco los medios de comunicación a la hora de tratar el tema. En el caso del Diablito solamente los hinchas en las redes son los que critican su decisión. ¿Qué dicen los medios? Justifican cualquier cosa que diga porque “es un chico” y no señalan a ningún culpable.

En cambio, cuando sucede con cualquier integrante del plantel de Boca, se toman varios días para analizar el “por qué” de las decisiones del club. Pasó con Cristian Pavón, Valentín Barco, Agustín Rossi e incluso con Agustín Almendra, que había tenido varias faltas disciplinarias en su paso por el Xeneize. Lo cierto es que en cada uno de los mencionados, hubo críticas desmedidas contra el club más allá del contenido de cada resolución que se tomó. Pero que ocurra eso es solo una muestra más de que Boca es el Único Grande de Argentina y su relevancia no se compara con la de ningún otro club.

¿Qué pasó con el contrato de Valentín Barco?

Valentín Barco fue uno de los más apuntados cuando a fines de 2022 no había acuerdo para renovar su contrato que vencía a fines de 2023. Incluso muchos medios cargaron contra la gestión de los directivos señalando que el Colo era un crack con mucho potencial, a pesar de haber jugado muy poco hasta ese momento.

Debutó en 2021 de la mano de Miguel Ángel Russo ante Unión como visitante. Con 16 años ya mostraba todo lo que podía llegar a dar. Sin embargo, el hecho de no firmar una renovación del contrato hizo que no fuera tenido en cuenta en el primer equipo. Esto generó varias críticas en distintos medios por el potencial que mostraba y por un “mal manejo“, según apuntaban, de la dirigencia del club.

Estuvo a punto de ser transferido al Getafe a principios de 2023 pero pudo arreglar un nuevo vínculo con el Xeneize. Meses después, se volvió una pieza fundamental entre los titulares con Jorge Almirón como entrenador. Su vínculo termina en diciembre de 2024 y tiene una clásula de salida de 10 millones de dólares.

¿Por qué Agustín Rossi se fue de Boca?

Luego de la venta de Esteban Andrada, Agustín Rossi ocupó el puesto de arquero en Boca. Su actuación fue fundamental para lograr varios títulos, principalmente por la cantidad de penales que atajó. A mediados de 2023 su contrato vencía y un año antes empezaron las gestiones para intentar retenerlo. Pero los intentos fueron en vano ya que no pudieron ponerse de acuerdo y finalmente no hubo nuevo vínculo.

Sin embargo, fue el arquero titular hasta fines del 2022 teniendo un rol clave para la obtención de la Liga Profesional. Una vez que terminó el año, tenía la potestad de firmar un precontrato con algún club interesado, que terminó siendo el Flamengo. Pero su partida se terminó adelantando, ya que fue prestado al Al Nassr de Arabia Saudita por seis meses antes de arribar a Brasil.

¿Cómo fue la salida de Cristian Pavón?

Cristian Pavón tuvo un paso por Boca con muchísimos altibajos. El delantero había tenido grandes actuaciones y era una pieza clave en la época de Guillermo Barros Schelotto. Pero en 2018 su nivel cayó considerablemente después del Mundial de Rusia. Fue prestado en 2019 al Los Angeles Galaxy de la MLS y regresó al club en 2021.

Su deseo no era jugar en la institución pero terminó disputando varios partidos a lo largo del año. El vínculo vencía en junio de 2022 y no tenía intención alguna de renovar con el Xeneize. Por eso, una vez finalizado el año, arregló un precontrato con el Atlético Mineiro de Brasil. La decisión de la dirigencia en ese entonces fue bajarlo del plantel de Primera durante todo el semestre, ya que su futuro estaba lejos de Brandsen 805.

¿Qué pasó con Claudio Echeverri en River?

El Diablito es la gran joya que tiene el Millonario y la intención era blindarlo con una altísima cláusula de recisión. El monto de ella hoy por hoy es de 25 millones de dólares y el vínculo tiene vigencia hasta fines de 2024. Sin embargo, el atacante hizo una cruda revelación después de ganar el Trofeo de Campeones: “No voy a renovar“.

Sus palabras encendieron las alarmas en River ya que luego de sus rendimientos con la Selección Argentina pensaban darle más minutos. Pero el joven de 17 años parece tener otros planes para su futuro.