Diego Mazzilli se fue de Boca hace algunos meses, pero durante casi dos décadas fue el principal responsable del área de captación de talentos del club. Así tuvo la chance de llevar a la institución a niños que luego se convirtieron en los grandes cracks del Xeneize. Exequiel Zeballos, Valentín Barco, Aaron Anselmino, Luca Langoni, Alan Varela, Cristian Medina, Mateo Retegui y Facundo Colidio son algunos de los tantos que descubrió.

Primero fui jugador de Boca, tengo el sentido de pertenencia. Desde 1991 a 1997 estuve en juveniles. Fui a probarme como cualquier chico“, contó en su charla con Planeta Boca Juniors. Dejó el fútbol de joven y a los pocos años el club le abrió las puertas para trabajar. Entró en 2003, en el área de videos. “Filmaba a los juveniles, analizaba a los jugadores. Ahí me fui formando el ojo“, recordó.

En 2006 se formó el área de captación, de la que tuvo el honor de formar parte junto a Horacio García, Ricardo Almada y Norberto “Muñeco” Madurga. Ahí comenzó el trabajo que marcó su carrera: “Era algo nuevo en el fútbol, que prácticamente no lo tenía ningún club. Empezamos a movernos por todas las provincias y con muchos clubes de distintas regiones, además de hacer pruebas en Boca“.

Para tomar dimensión, Diego Mazzilli recordó el dato numérico que le da contexto al arduo trabajo que hay detrás de la captación de juveniles: “En 2019 hice 31 selectivos. Eran grupos de 35, 40 jugadores. Vimos mas de 50.000 jugadores ese año. El promedio de jugadores que se fichan, entre futbol infantil y juvenil, es de 40 o 50. De 50 mil…“.

-¿Cómo sabés si un jugador es bueno?

-Para hacer esta tarea hay que tener un don. Yo no sabía que lo tenía. No puedo decir en palabras qué le veo a un jugador. Es como un sexto sentido, yo veo a un chico entrar en calor y ya sé que tengo que mirarlo jugar.

Después, obvio, hay características. Que sobresalga la técnica, que sea veloz, que sea agresivo en el buen sentido de la palabra. Que tenga el temperamento que pide Boca, que sea inteligente. Esas cosas las podés ver en una prueba y otras se ven después. Cómo es fuera de la cancha, si lo ves mejor para un puesto que para otro y demás.

El caso de Leonardo Balerdi,el crack que casi no queda en Boca, pero tuvo una segunda oportunidad


Diego Mazzilli recordó que Leonardo Balerdi fue uno de los jugadores que tuvo que tener una segunda chance para quedar en Boca. “En este trabajo tenés que ser muy rápido. Prolijo y atento con todos. Y no perder de vista a los que no te llenaron los ojos al principio. Porque después lo podés ver en otro club“, mencionó.

Me pasó con Leo Balerdi eso. El primer año vino, anduvo bien, pero no se fichó. Después fui a verlo a San Luis, volvió y lo ficharon. Hay que ver los contextos también: no es lo mismo un chico que quedó libre de un club de Buenos Aires que otro que no tiene techo porque la rompe en un club de una liga regional“, explicó el entrenador. Y agregó: “Vos lo tenés que visualizar en cómo estará. Te lo imaginás. Lo pienso a este chico con un buen entrenador, con nutricionista… Importa cómo está, pero más cómo estará“.

Dibu Martínez, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Lisandro Martínez, los cracks de la Selección Argentina que se probaron en Boca


Por las juveniles de Boca pasaron muchísimos futbolistas que luego triunfaron, pero no con la camiseta azul y oro. El Dibu Martínez, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Lisandro Martínez hoy la rompen en la Selección Argentina pero antes tuvieron la oportunidad de ser vistos por los entrenadores del Xeneize. Aunque, por distintos motivos, no quedaron.

¿Qué explicación le encuentra Mazzilli a esos casos? “Nosotros, como área de captación, los detectamos. Después, por distintos motivos, no son fichados. Otro club también los sedujo, no les cerró fichar a ellos, no les cerró al entrenador de su categoría y demás. Me quedé con la espina de varios. A veces veo en las noticias que Boca quiere a un jugador y yo lo traje hace 10 años jaja“, sostuvo. Y cerró con otro ejemplo: “A Maximiliano Salas, ahora jugador de Racing, lo traje a los 10 años, yo le decía que era el Kun Agüero. Ya estaba para fichar, había quedado. Pero quedó en el camino por un cambio de coordinación. Son cosas que pueden suceder“.