Aaron Anselmino es una de las máximas promesas de la defensa que Boca dio en el último tiempo. Tal es así, que el Chelsea lo adquirió por 18 millones de dólares y el club logró que pueda quedarse cedido al menos hasta fin de año. El defensor debutó en 2023 con 18 años de la mano de Jorge Almirón y suma un total de 10 partidos y un gol con la camiseta del Xeneize.
Diego Mazzilli, el captador que lo descubrió, habló con Planeta Boca Juniors y contó cómo fue su llegada al club y cuál era su posición original. “La primera vez que lo vi jugar fue en agosto de 2013, en un torneo que hace Atlético Rafaela, que se llama “Sueño Celeste”“, explicó el exempleado del Xeneize.
“Vi a Boca contra un equipo de La Pampa, Sportivo Realicó. Y ahí lo veo, de volante central. Le dije al papá que me hizo acordar a Marangoni“, continuó. Anselmino actualmente forma parte del plantel como marcador central, pero en sus inicios lo hizo como volante. A Leonardo Balerdi le había pasado lo mismo, llegó al club como mediocampista y terminó siendo zaguero, puesto que oucpa en el Olympique de Marsella de Francia.
La historia de Aaron Anselmino: cómo llegó a Boca y el partido en el que llamó la atención de todos
Hay algunos jugadores que tienen un talento natural muy grande que es imposible. Aaron Anselmino empezó a pedir pista en Primera con solo 18 años y menos de un año después de debutar lo vendieron por una cifra millonaria al Chelsea de la Premier League.
Quien lo descubrió fue Diego Mazzilli en un torneo disputado en el interior del país, donde Anselmino le llamó la atención y le tomó los datos para ficharlo. “Aaron me gustó desde la primera pelota que tocó. Cuando termina el partido, yo me acerco a hablar con el técnico y le digo que le quiero tomar los datos a él. No lo podía creer. Se hizo un silencio, se acercó Aaron y empezaron todos a aplaudir“, explicó el excaptador de juveniles de Boca.
A ese torneo el Xeneize había llevado a las categorías 2005 y 2006 y Anselmino tenía 8 años cuando las enfrentó. “No traíamos jugadores tan chicos al club. La pensión es a partir de los 11. Le dijimos que ni bien podíamos lo íbamos a fichar“, recordó Mazzilli. A su vez, contó algo insólito que le ocurrió al querer contactarlo: “Cuando lo iba a citar, no encontraba los datos jaja. Me comuniqué con el técnico por Facebook, me pasó el teléfono del papá“.
Si bien recién le dieron la pensión en 2017, ya en julio de 2014 lo llevaron a La Candela por primera vez. “Tenía parientes cerca de La Candela y se quedó ahí. A los pocos días lo mandamos a fichar. Y así empezó su carrera. En 2017, estaba Claudio Vivas de coordinador, le dieron la pensión y empezó a vivir en Casa Amarilla“, explicó el exempleado del Xeneize.
El cambio de posición que le dio más protagonismo
Aaron Anselmino fue fichado en Boca con 11 años como volante central. Pero cuando en 2019 llega a Novena, cambió el curso de su carrera totalmente. “Viaja a Japón a un torneo juvenil y el Topo Lúquez lo cambia de puesto. El puesto que más escasea siempre es el de marcador central zurdo. Él no quería saber nada, lo mismo que pasó con Balerdi en su momento“, explicó Diego Mazzilli.
“Le tenés que explicar al jugador que tiene que ser inteligente. Vos acá vas a llegar más rápido, tenés menos competidores… Fue capitán en ese año y fue subiendo y afianzándose“, continuó. Su historia cambió a partir de allí y pasó a ser un marcador central más. Al igual que con Leonardo Balerdi, el hecho de ir de zaguero le permitió llegar a Primera más rápido.
El partido que lo puso en boca de todos
Marcos Rojo se había roto los ligamentos a fines de 2022 y jugó con la Reserva para ganar rodaje cuando estaba a punto de regresar. Pero los focos terminaron apuntando a Aaron Anselmino. Tenés que estar preparado y estar bien en el momento justo. “Cuando le tocó hacer dupla con Rojo en Reserva, que Rojo volvía de una lesión, la rompió y se ganó las miradas de todos. Después le hicieron contrato, tuvo el debut en Primera y demás“, contó su captador.