Diego Armando Maradona es, en gran parte, responsable de que Boca sea una marca conocida a nivel mundial. En más de 100 años de la historia del club, la figura de Pelusa fue muy importante, sobre todo, por lo que su carrera significó para el fútbol. Bien bostero él, supo alentar al Xeneize desde su palco de La Bombonera, en el cual hoy se siente muchísimo su ausencia.
La ubicación tiene una historia muy particular porque desde la construcción de ese sector el Diez quería tener sí o sí una ubicación. En 1996, Mauricio Macri era presidente de Boca y puso a remate los palcos donde Maradona terminó adquiriendo uno de ellos. Desde ese momento hasta la actualidad, corrió mucha agua debajo del puente.
Revelado: de quién es el histórico palco de Maradona en La Bombonera
El palco de Diego Armando Maradona es icónico en la historia de Boca. Tal es así que tras su muerte el 25 de noviembre de 2020, La Bombonera solamente iluminó el espacio desde donde el Diez supo alentar a su gran amor. Cuando Mauricio Macri estaba en su primer mandato, se remataron los palcos nuevos con Pelusa y Guillermo Cóppola presentes. La ubicación que terminaron adquieriendo por 305.000 dólares era la S1 que estaba justo en la mitad de cancha.
El 10 se quedó con ese lugar, que finalmente no terminó abonando ni él ni su representante. En realidad, el palco terminó siendo un regalo del empresario Oldemar Barreiro Laborda, apoderado de la empresa de seguridad satelital Lo/Jack. “Es de ustedes“, le dijo Cuqui a Diego y Cóppola al momento de la subasta, según reveló el diario La Nación. A cambio, Maradona posó con una gorra de su empresa e hizo algunas acciones publicitarias.
Sin embargo, en 2004 la historia entre Diego y su palco cambió para siempre. Antes de la final de la Copa Sudamericana frente a Bolívar el club le regaló una llave del palco de manera simbólica para que sea suyo “de por vida“. El acuerdo con Lo/Jack había terminado poco antes y la dirigencia tomó la decisión de regalarle la ubicación definitivamente. Casi 16 años después falleció, y entonces ese acuerdo de alguna manera también prescribió, por ende volvió a manos de Boca.
Pero el Xeneize, lejos de utilizar ese lugar sagrado con algún otro fin, le dio el acceso a Dalma y Giannina Maradona para que ellas dispusieran de él. La ubicación en La Bombonera nunca entró en una disputa judicial ya que el acuerdo con Diego era hasta el día de su muerte. En la actualidad, las hijas del 10 y sus parejas o distintos invitados ocupan el histórico palco de Diego Armando Maradona.
El día que Maradona compró el palco en el remate de Boca
Mauricio Macri era el presidente del Xeneize y ofició de martillero en la subasta por los flamantes palcos vip. Diego Armando Maradona y Guillermo Cóppola observaban y tuvieron un pequeño diálogo antes de ofrecer una cifra. “Guillermo, ganalo“, pidió el 10. “¿Estás loco? ¿De dónde querés que saque la plata? ¡Nos fundimos!”, respondió Guillote. “Por diez años, 305.000 dólares la oferta del señor Diego Armando Maradona. A la una, a las dos, ¡y a las tres!”, anunció Macri.
Pelusa festejó y luego se terminó dando a conocer que quien pagó esa cifra fue Oldemar Barreiro Laborda, apoderado de la empresa de seguridad satelital Lo/Jack en Argentina. Una vez que se cumplió el plazo, Boca le regaló “de por vida” la ubicación a la leyenda del fútbol mundial.