Juan Román Riquelme se volvió ídolo de Boca durante su etapa como futbolista en el club. Los hinchas pudieron disfrutar de él durante varias temporadas distribuidas en las cuatro etapas que tuvo en el club.
Algunas asistencias, y sobre todo algunos goles, son muy recordados por los fanáticos y hasta por el propio Román. En 2006, durante una entrevista con TyC Sports, el entonces enganche del Villarreal eligió su mejor gol con la camiseta del Xeneize.
En realidad, terminó remarcando dos conquistas de su extenso paso por el Xeneize: “Me gustó mucho el de la Libertadores en cancha de River. Y también el de Palmeiras que empatamos 2 a 2“. Contra el Millonario la metió de tiro libre en el Monumental durante la ida de la Libertadores 2000 que terminó en derrota 2 a 1. Y ante los brasileños metió el 2 a 0 parcial en un encuentro donde tuvo un gran rendimiento.
También recordó otros tantos, como el que le hizo a Brasil en el triunfo 3 a 1 de Argentina en el Monumental durante el año 2005. “Más que por hacerlo de zurda, me gustó mucho por la jugada que se armó“, señaló Riquelme.
Las cuatro etapas de Riquelme en Boca
Juan Román Riquelme llegó a Boca desde Argentinos Juniors en 1996 y desde sus inicios ya demostraba todo lo que podía dar. Fue una pieza clave en el ciclo dorado de Carlos Bianchi donde el club supo conquistar América y luego el mundo.
Después de tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental, el enganche fue vendido al Barcelona a mediados de 2002. En 2007 regresó al club durante un semestre que le bastó para ser otra vez campeón de América, ser figura y confirmar su idolatría ya consumada.
Para 2008 regresó a la institución para seguir consiguiendo títulos, tales como el Apertura y la Recopa Sudamericana de ese año. En 2012 decidió tomarse un descanso del fútbol luego de perder la final de la Copa Libertadores ante Corinthians.
Volvió a principios del año siguiente con Carlos Bianchi como DT y a mediados de 2014 se fue libre a Argentinos Juniors, en medio de una conflictiva disputa por la renovación de su contrato. En total, sumó 388 partidos, 92 goles y 11 títulos.
El regreso al club como dirigente
Desde su retiro a fines de 2014, Juan Román Riquelme dio varias entrevistas opinando sobre Boca. Sin embargo, no fue hasta 2019 que se involucró sumándose a la lista de Jorge Amor Ameal como vicepresidente 3°. Ganó las elecciones contra el oficialismo y finalizado el mandato él mismo encabezó la fórmula. Desde 2023 preside al Xeneize y desde su regreso en rol de dirigente el club cosechó 6 títulos.