El fútbol fue cambiando mucho con el correr de los años y distintas reglas cambiaron el juego por completo. El VAR fue una de ellas brindando más “justicia” y un espectáculo alrededor de las resoluciones de los árbitros y quienes observan las repeticiones.
En la Eurocopa 2024 se implementerá una nueva normativa que consiste en que solamente los capitanes de los equipos puedan hablar con el árbitro. La idea de la UEFA es que se eviten pérdidas de tiempo por protestas multitudinarias. De prosperar y repetirse en otras competencias, tal como pasó con el VAR, puede haber alguna chance de que pueda llegue al fútbol argentino.
La nueva regla que impulsó la UEFA para la Eurocopa 2024
Los reglamentos en el fútbol se han modificado con el paso del tiempo. Desde la regla del offside hasta otras como el “último hombre” o mismo la aparición del VAR, que fue la que más modificó el juego en general. Ahora, la UEFA propuso una nueva norma que estará vigente durante la Eurocopa 2024 a modo de prueba.
La nueva regla consiste en que solamente los capitanes puedan hablar con el cuerpo arbitral. Esto quiere decir que aquellos que no porten la cinta pueden ser amonestados automáticamente si hacen algún reclamo. El objetivo es que se eviten demoras por las protestas y el espectáculo se vea menos afectado con las interrupciones.
Esta norma también se utiliza en otros deportes como por ejemplo en rugby, donde los capitanes son los únicos autorizados y llamados por el árbitro para poder dialogar con él. En caso de que funcione bien, así como ocurrió con diferentes reglas en la historia, puede replicarse en otras competencias y hasta un tiempo después podría desembarcar en el fútbol argentino.
Justamente en el país el juego se demora mucho por protestas a los árbitros, sobre todo cuando están esperando el resultado del chequeo del VAR por una jugada polémica.
¿Qué dijo la UEFA sobre la nueva regla para la Eurocopa 2024?
La UEFA decidió implementar una nueva regla para la Eurocopa 2024: que los capitanes sean los únicos autorizados a hablar con el cuerpo arbitral. “Ser árbitro en el fútbol moderno es muy difícil“, expresó Roberto Rosetti, encargado del arbitraje de la UEFA. “Solicitamos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se lleven a cabo conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa“, señaló.