La CONMEBOL sancionó a Boca y se lo notificó en las últimas horas. En concreto, es una multa de parte de la confederación por actos racistas en el partido de ida contra Cruzeiro, por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024: el pago es de 130 mil dólares.
La entidad alega que el Xeneize cometió infracciones en cinco artículos del Manual de Clubes, dos del Reglamento de Seguridad y uno del Código Disciplinario. Y hay un detalle particular: Diego Martínez, director técnico del equipo durante ese partido, también fue sancionado.
El detalle de la sanción de CONMEBOL a Boca: también aparece Diego Martínez
En concreto, CONMEBOL multó a Boca y a Diego Martínez por 50.000 por separado (el club pagará la del entrenador) y luego agregó otros cargos al Xeneize por 15.000, 10.000 y 5000 dólares más. En el comunicado, CONMEBOL aclara que “el monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
Boca deberá, también, exhibir en la pantalla gigante de su estadio la leyenda “Basta de Racismo”. Y lo mismo pasará en las redes sociales oficiales del club. Esto será solamente en competiciones organizadas por CONMEBOL.
La advertencia de CONMEBOL a Boca por La Bombonera
CONMEBOL le aclaró a Boca que, en caso de reiterarse cualquier infracción similar a la de este hecho, la Comisión Disciplinaria podrá determinar un cierre parcial o total del estadio para su siguiente partido en condición de local.
Esto podría afectar al Xeneize en el arranque de la Copa Libertadores 2025, si es que logra la clasificación. Vale recordar que Boca aún no tiene asegurada su plaza en el certamen continental. Para eso debe quedar entre los cuatro primeros de la tabla anual o ganar la Copa Argentina 2024.