Tras finalizar como escolta en la fase de grupos, Boca consiguió el pase a la fase eliminatoria de la Copa Sudamericana. Pero, a diferencia de Fortaleza –líder en el Grupo D- deberá afrontar un playoff para obtener el pase a los octavos de final. Esta serie iniciará en unos días y se dará ante un viejo conocido en el plano internacional como Independiente del Valle, quien culminó tercero en su grupo de Copa Libertadores.
El primer partido de la llave se dará el miércoles 17 por la noche en el Estadio Banco Guayaquil y este recinto cuenta con una particularidad: está a casi 2500 metros sobre el nivel del mar. Un panorama similar se dio en la Copa Libertadores 2019. En aquel momento, Gustavo Alfaro apostó por una innovadora estrategia y en breve, Diego Martínez repetirá la fórmula.
En lugar de hacer base en el llano de Guayaquil y viajar el día del partido a la capital ecuatoriana, la delegación irá directamente a la sede el partido. En esta ocasión, el cuadro de la Ribera partirá el martes a las 13.40 hacia Ecuador directamente a la ciudad, donde se dará el primer cotejo. En su momento, Alfaro consiguió un triunfo por 3-0 y Martínez buscará otro buen resultado para sentenciar la llave en La Bombonera.
¿Por qué se cambió el estadio para el partido de ida?
Luego de que se emparejaran los cruces para los playoffs de la Copa Sudamericana, el primer duelo entre el Xeneize y los Rayados se iba a dar en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, donde Liga de Quito suele hacer sus encuentros en condición de local. Sin embargo, a unas semanas de este cotejo, CONMEBOL tomó una inesperada decisión.
La organización del torneo cambió su postura y finalmente, Boca e Independiente del Valle se enfrentarán en el Estadio Banco Guayaquil. Este cambio iba a darse debido a que el último recinto no contaba con uno de los requisitos. Este último tenía una capacidad aproximada para 12.000 espectadores y para el repechaje, se requería de un mínimo de 20.000 simpatizantes.
Finalmente, el cuadro ecuatoriano contó con el aval de las autoridades y recibirá en su casa a los dirigidos por Diego Martínez. Esta no es la primera vez que lo logra. Anteriormente, se dio un caso similar para la Recopa Sudamericana 2023 frente a Flamengo.
Los cambios que hizo Boca en su lista para la Copa Sudamericana
Para esta serie que se avecina, Boca hizo sus ajustes en la lista de buena fe y si bien contaba con cinco variantes, realizó cuatro. En esta ocasión, ingresarán los refuerzos que arribaron en este mercado de pases: Gary Medel, Tomás Belmonte, Milton Giménez y Brian Aguirre, y tres de ellos tienen chances de ser titulares en Ecuador.
Ante estos ingresos, el DT sacó de la lista a quienes sabe que no utilizará, ya que no continúan en el club. Ezequiel Bullaude retornó a Feyenoord tras la finalización de su préstamo. Mientras que Jorman Campuzano y Román Rodríguez fueron cedidos en este periodo. A ellos hay que sumar a Lucas Blondel, quien tampoco podrá ser parte de la competencia internacional por su rotura de ligamentos cruzados.