El triunfo de Boca sobre River por 3 a 2 de este domingo quedará en la historia de los Superclásicos. No solo por tratarse de un mano a mano sino también por el juego que desplegó el equipo de Diego Martínez, que fue muy superior al eterno rival. Con esta victoria, el Xeneize continúa reafirmando su paternidad sobre el Millonario.
Desde 1991 el equipo de la Ribera es quien aventaja a los de Núñez en el historial y con la alegría de ayer la distancia se agrandó un poquito más. Este cuenta para el rubro de copas nacionales, pero al mismo tiempo suma para el general que incluye todos los demás encuentros oficiales.
Cómo quedó el historial con River luego del triunfo de Boca
En una nueva edición del Superclásico, el Xeneize superó ampliamente al Millonario y se quedó con el pase a semifinales de la Copa de la Liga 2024. Miguel Merentiel en dos oportunidades y Edinson Cavani de cabeza marcaron el camino del triunfo para el equipo azul y oro.
Sumando todos los partidos oficiales del historial (263), Boca suma 92 partidos ganados, River 86 y los 85 restantes son empates. El que se disputó ayer fue el número 16 en materia de copas nacionales, donde el equipo de la Ribera consiguió su tercer triunfo contra 5 del rival y 8 igualdades restantes. En cuanto a torneos de Liga, jugaron 215 veces con 78 victorias de Boca, 71 de River y 66 empates.
Llevado al ámbito internacional, el Superclásico se disputó 32 veces con 11 triunfos xeneizes, 11 igualdades y 10 festejos para el clásico rival. Por lo visto, el Xeneize solo está por debajo en Copas Nacionales pero en el global sigue siendo indiscutible la paternidad.
A lo largo de la historia, tanto Boca como River tuvieron en algún momento el dominio en los números. Sin embargo, es el Xeneize quien ostenta la mayor cantidad de temporadas por encima del clásico rival. Estuvo arriba en el historial desde 1946 hasta 1986 (40 años) y actualmente lleva 33 años liderando y reafirmando la paternidad.