El miércoles por la noche, Boca buscará una victoria frente a Almirante Brown y de conseguirlo, se ubicará entre los 16 mejores de la Copa Argentina. Como suele suceder en el certamen más federal del país, el Xeneize disputará sus compromisos fuera de Buenos Aires y en esta oportunidad se dará en Mendoza, una provincia que parece sentarle bien de acuerdo a sus registros en el estadio Malvinas Argentinas.
En este recinto, el Único Grande disputó 26 encuentros y ganó 10 de ellos. Mientras que cayó en 7 oportunidades e igualó en los 6 cotejos restantes. Pero eso no es lo sorprendente. El dato más llamativo es que, por Copa Argentina, fue eliminado en una sola ocasión. En este certamen jugó 4 duelos en esta cancha y la única vez que fue derrotado sucedió en 2017, edición en la que cayó por 1-0 ante Rosario Central.
El repaso de los partidos de Boca en el Malvinas Argentinas por Copa Argentina
Si bien, el Único Grande jugó más de 20 partidos en el estadio donde Godoy Cruz disputa sus duelos como local, por Copa Argentina lo hizo en tan solo 5 ocasiones. La primera vez fue en septiembre de 2017 y allí superó a Brown de Puerto Madryn por 1-0. Casi dos semanas después, caería ante Rosario Central, en lo que sería su única derrota en ese lugar.
ver también
Con Medel entre los convocados, la lista de Boca para enfrentar a Almirante Brown
Y tuvieron que pasar más de cuatro años para ver al Xeneize en el Malvinas Argentinas. En aquel cotejo, correspondiente a la semifinal, el equipo dirigido por Sebastián Battaglia venció por 1-0 a Argentinos Juniors. Tiempo después, darían la vuelta olímpica ante Talleres. Al año siguiente, volvió a pisar ese estadio, pero esta vez para medirse contra Quilmes.
A fines de septiembre y con el pase a la semifinal como premio, Boca se marchó de Mendoza con una sonrisa al eliminar al Cervecero por 3-2 con goles de Darío Benedetto, Luca Langoni y Gonzalo Morales. Mientras que el último duelo se dio el año pasado ante Talleres de Córdoba. Tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, se impuso en la definición por penales y se metió entre los cuatro mejores del torneo.
¿Contra quién jugará el ganador de la llave entre Boca y Almirante Brown?
El Xeneize y el Mirasol llegaron a estas instancias tras haber triunfado en sus respectivos debuts. Aquel que resulte ganador en Mendoza avanzará a los octavos de final y en esa instancia se medirá ante Talleres de Córdoba, quien dejó en el camino a Colón de Santa Fe.
En caso de que Boca consiga el triunfo, se enfrentará al conjunto cordobés, rival con el que ya disputó algunas series en este certamen. Sin ir más lejos, el año pasado se enfrentaron por los cuartos de final y fue victoria azul y oro mediante la vía de los penales. Y en la edición 2020/21 jugaron la final, también con triunfo para el cuadro de la Ribera.