Jose Luis Chilavert estuvo cerca de jugar en Boca. Sí, uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol sudamericano estuvo en el radar del Xeneize y casi tuvo la oportunidad de vestir los colores del equipo más grande de la Argentina. Sin embargo, el pase no se terminó dando y una de las razones incluyen al máximo ídolo de la institución xeneize: Juan Román Riquelme. A continuación, la historia con detalles.
El día que Chilavert casi juega en Boca y Vélez pidió a Riquelme a cambio
Corría el año 1997 y el arquero paraguayo era sin dudas uno de las grandes figuras del fútbol argentino. Boca, con su intención de armar un equipo plagado de estrellas, tenía en mente (bajo el mandato de Mauricio Macri) la idea de traer a Chilavert para que se integrara al equipo del Bambino Veira.
Por este motivo, varias reuniones se dieron entre ambos clubes: la primera de ellas fue entre José Cirillo, secretario técnico de Boca, y Raúl Gámez, presidente de Vélez. En esta charla, el Fortín tasó al arquero en 4 millones de dólares y el Xeneize se opuso rotundamente. A lo que el equipo de Liniers respondió con una nueva oferta: el pase de Juan Román Riquelme como moneda de cambio.
ver también
Macri confirmó la denuncia de Riquelme: la historia del 9 de Qatar que casi juega en Boca
El actual presidente de Boca venía de ser una de las grandes figuras del Mundial Sub 20 con la Selección Argentina y era una de las máximas promesas del fútbol argentino. ¿La respuesta de Boca? Un rotundo “no” y así lo aclaró Cirillo en el diario Clarín: “No es serio que pidan a Riquelme a cambio porque en la Argentina no hay nadie que pueda pagarlo. Vale 20 millones de dólares“. Años después, Román sería vendido al Barcelona en más de 13 millones de dólares.
Riquelme en Boca Juniors (Imago)
Con el pedido de 4 millones de euros y la no inclusión de jugadores con moneda de cambio, se buscó la posibilidad de que algún sponsor se haga cargo de la transferencia. Esto, como puede verse, tampoco pasó y la llegada del paraguayo nunca se terminó dando.
Posteriormente, en Radio Rivadavia, el mismo Chilavert declaró: “Por respeto a Vélez le dije a Raúl Gámez que la gente de Boca quería hablar conmigo. Me junté con Mauricio Macri y me ofreció un contrato menor. La charla duró apenas 20 minutos“. A su vez, en este mismo medio, el paraguayo confesó que fue él quien recomendó a Óscar Córdoba para el arco de Boca.
José Luis Chilavert, ex arquero (Getty Images)
La anécdota de Óscar Córdoba sobre su llegada a Boca y el momento entre Macri y Chilavert
Hace 3 años, Óscar Córdoba dio detalles sobre lo que fue la firma de su primer contrato con Boca en 1997. Y es que el colombiano apareció como la otra opción en el arco xeneize tras la no posibilidad de Boca de fichar a Chilavert.
Respecto a esto, el ex América de Cali recordó el momento que atravesó con Mauricio Macri a la hora de firmar y que tuvo al paraguayo como protagonista no directo: “Estuve negociando mi contrato durante todo el día, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. No me dieron almuerzo y me apagaron la calefacción para que me diera frío, ja. Sin embargo, cuando llegó Macri a las cuatro, con su bucito enganchado a los hombros como siempre y los zapatos de tenis de polvo de ladrillo, y lo escuché decir: ‘Che, ¿ya firmó el colombiano o traemos a Chilavert?”. Inmediatamente, decidí acordar con Boca y me quedé por cuatro años y medio“.
Chilavert confesó por qué no llegó finalmente a Boca
En 2020, Chilavert reveló más detalles sobre su no llegada a Boca. Fue en Radio La red, medio en donde citó: “A la gente de Boca le hubiera gustado que juegue en su equipo. Mauricio Macri me ofreció y no llegamos a un acuerdo también en la parte económica, por eso no jugué“.
Además, también confesó que mantuvo charlas con River y contó detalles sobre la caída de su pase: “No jugué en River porque no se llegó a un acuerdo con un empresario que manejaba en ese momento el club y que era más importante que el presidente (Alfredo) Davicce. ¿Si alguien se quiso quedar con algo en el camino? Eso corre por tu cuenta, yo llegué a un acuerdo con el presidente de River y cuando llego a mi casa me llama el empresario y me dice que si no llegaba de la mano de él no podría jugar ahí”.
¿En qué clubes jugó Chilavert a lo largo de su carrera?
A lo largo de su carrera, Chilavert jugó en 7 clubes: Sportivo Luqueño, Guaraní, San Lorenzo, Real Zaragoza, Vélez, Racing Estrasburgo y Peñarol. En la Selección de Paraguay jugó un total de 74 partidos.
Chilavert elogió a Sergio Romero: qué dijo el ex jugador
En una entrevista con Radio La Red hace pocos días, Chilavert fue más que elogioso con Chiquito Romero y le destacó como uno de los mejores jugadores en su puesto: “Es el mejor arquero del fútbol argentino“. Además, agregó: “Chiquito Romero es uno de los mejores arqueros del mundo, no debe demostrar nada a nadie“.