Carlos Tevez es uno de los ídolos más importantes de la historia de Boca. Con títulos importantísimos en sus primeros años como profesional, se convirtió en un estandarte del Xeneize. Además, tuvo gran influencia en Europa, jugando en los mejores equipos.

Nacido el 5 de febrero de 1984 en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires. Se crió en los potreros de Fuerte Apache, donde empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol. A los 5 años lo probaron en el baby fútbol de All Boys, donde su talento innato ya se hacía ver.

En 1995, llegó a Boca de la mano de Ramón Maddoni. Allí hizo las divisiones inferiores hasta debutar en 2001, de la mano de Carlos Bianchi. Con 17 años fue titular ante Talleres de Córdoba como visitante en el encuentro correspondiente al Torneo Apertura.

Tras esa primera vez, recién volvería a jugar con el Maestro Tabárez en el banco de suplentes, teniendo mayor protagonismo. Con la gambeta como principal virtud y una gran habilidad para aguantar la pelota, el Apache empezó a llevarse los primeros aplausos de La Bombonera.

Cuando Carlos Bianchi regresó en 2003, Tevez se convirtió en una pieza fundamental del equipo. Con solo 19 años, era la gran estrella y fue protagonista en la Copa Libertadores ganada ese año, su primer título como jugador profesional. Marcó 5 goles en 8 partidos, uno de ellos en la final de vuelta disputada en el Morumbí ante el Santos.

También tuvo un rol preponderante en el Apertura de ese año (8 goles en 11 partidos), que consagró a Boca en la previa de la Copa Intercontinental ante el Milan. En aquella definición, llegó con lo justo desde lo físico pero Bianchi lo puso sobre el final de los 90 minutos. Fue campeón y no le tocó patear en la serie de penales. En un mismo año, había logrado los títulos más importantes.

Al año siguiente, protagonizó una inolvidable semifinal de Copa Libertadores ante River. En el partido de vuelta, convirtió el 1 a 1 parcial, se sacó la camiseta e imitó a una gallina con sus brazos, provocando la tarjeta roja por parte de Héctor Baldassi. Después de aquel triunfo, vendrían dos derrotas duras en finales: primero ante Once Caldas por la Copa y luego ante Cienciano por la Recopa.

La salida de Carlos Bianchi trajo incertidumbre en la conducción y el destino de Carlitos iba a ser el Corinthians de Brasil a cambio de 15 millones de dólares. Antes de irse, ganó la Copa Sudamericana 2004, convirtiendo el gol que le terminó significando el título al equipo de la Ribera.

En el Corinthians solamente estuvo un año y medio, que le bastó para ganar el Brasileirao. Luego, haría pata ancha en Europa vistiendo las camisetas de West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus. En el United se coronó campeón de la Champions y del Mundial de Clubes.

En 2015, luego de perder la final de la UCL ante el Barcelona, decidió volver a Boca. Se trató de la vuelta más importante de un jugador en la historia del fútbol argentino. Con 31 años y en plenitud total, Tevez juntó una multitud en La Bombonera un día de semana para sellar su vuelta.

Con el Vasco Arruabarrena como entrenador, fue clave en la obtención del Torneo 2015 y en la Copa Argentina de ese año. El gran objetivo del año siguiente era la Copa Libertadores. Guillermo Barros Schelotto llegó al club y con Tevez como bandera llegó hasta las semifinales ante Independiente del Valle. Además, le convirtió un doblete inolvidable a River en el Monumental para ganar el Superclásico.

A fines de ese año, se fue al Shangai Shenua por una temporada, en una decisión que dividió a los hinchas en cuanto a su amor por él. Regresó en 2018 para ganar la Superliga y cayó en la final de la Copa Libertadores ante River a fin de año. Bajo la conducción de Gustavo Alfaro ganó la Supercopa Argentina, pero no tuvo tanta continuidad.

En 2020 asumió Miguel Ángel Russo y le dio la cinta de capitán y un papel importantísimo en el equipo. Fue protagonista en el título de la Superliga convirtiendo el gol en la última fecha ante Gimnasia.

Tras la pandemia, ganó la Copa Diego Armando Maradona 2020, su última coronación como profesional. Por la Copa Libertadores 2020 llegó hasta semifinales con una dura derrota ante el Santos. Meses después, quedó afuera en semifinales de la Copa de la Liga a pesar de haber eliminado a River previamente.

Se especuló muchísimo con su continuidad y terminó despidiéndose de Boca a mediados de 2021. “Perdí a mi fan número uno“, señaló Carlitos un tiempo después, refiriéndose al fallecimiento de su padre en pandemia. Nunca se despidió con La Bombonera llena para ovacionarlo, ya que al momento de su retiro todavía estaba restringido el público en los estadios.

Sin dudas, Carlos Alberto Tevez es parte de la historia grande de Boca, con 279 partidos, 94 goles y 11 títulos. Además, a nivel mundial es tan importante que es el tercer argentino con más medallas, solo por detrás de Lionel Messi y Ángel Di María.

Cómo le fue a Tevez en los Superclásicos

En total, Carlitos jugó 20 Superclásicos y convirtió 4 goles. River es el rival al que más veces enfrentó con la camiseta de Boca. Siempre que se anotó en el marcador, el Xeneize ganó. El primer gol fue en la semifinal de la Copa Libertadores 2004, tras un centro raso de Franco Cángele que de sobrepique mandó adentro. Aunque lo más recordado fue la gallinita que hizo después para festejar y por la cual se fue expulsado.

Cuando regresó al club en 2015, tuvo un buen rendimiento el día del gol de Lodeiro en el Monumental. Pero un año después, fue protagonista metiendo dos en el triunfo 4 a 2 como visitante, en una remontada memorable en la historia de los Superclásicos.

En los años siguientes tras su regreso a China no tuvo mucho protagonismo. Su cuarto gol llegó en el último enfrentamiento, por cuartos de final de la Copa de la Liga 2021. Con una palomita dentro del área puso el 1 a 0 en La Bombonera. Luego convirtió en la serie de penales para eliminar al clásico rival.

La vuelta a Boca después de la final de la Champions

En agosto de 2015, Carlos Tevez regresó a Boca luego de perder la final de la Champions League ante el Barcelona. Era la gran figura de la Juventus y le ofrecían lo que él quisiera con tal de renovar el vínculo. Sin embargo, decidió volver al club de sus amores.

Bastaron unos meses para volver a gritar campeón en La Bombonera 11 años después de su último título con la institución (Copa Sudamericana 2004). Metió 5 goles en 12 encuentros para ser campeón con el Vasco Arruabarrena al mando. Además, ganó la Copa Argentina siendo clave en las últimas fases, donde metió cuatro goles en cinco partidos.

Sus últimos títulos en Boca y el final abrupto en la pandemia

Carlos Tevez tuvo su última etapa en Boca entre 2018 y 2021. Volvió de China después de un año en el Shangai Shenua, y enseguida tuvo protagonismo entre los titulares por las lesiones de los delanteros de aquel momento. Ganó la Superliga 2017/18 convirtiendo 3 goles en 10 partidos.

Al año siguiente, ya con Gustavo Alfaro como entrenador, ganó la Supercopa ante Rosario Central por penales, convirtiendo el suyo. Por último, con Miguel Ángel Russo se colgó sus últimas dos medallas como profesional. La Superliga 2019/20 (9 goles en 17 partidos) metiendo el gol decisivo y la Copa Maradona 2020 en medio de la pandemia de coronavirus.

Uno por uno: todos los títulos de Carlos Tevez en Boca

  1. Copa Libertadores 2003
  2. Apertura 2003
  3. Copa Intercontinental 2003
  4. Copa Sudamericana 2004
  5. Torneo 2015
  6. Copa Argentina 2015
  7. Torneo 2016/17
  8. Superliga 2017/18
  9. Supercopa Argentina 2018
  10. Superliga 2019/20
  11. Copa Diego Armando Maradona 2020