Ganar la Copa Libertadores con Boca es un sueño que muchos jugadores tienen, más aún los que aún se están formando y están en las inferiores del club. La gloria máxima es para pocos y solo aquellos que la levantaron pueden poner su nombre en las páginas doradas del club.
En 1977 se conquistó la Primera, por penales en Montevideo. Allí estaba Carlos Ortiz, quien formó parte de aquel glorioso plantel del Toto Lorenzo que le dio el primer título de América al Xeneize. Con 73 años, vive una rutina muy particular y supo disfrutar de la gloria más allá del fútbol.
Llegó al club en ese mismo año procedente desde Independiente de Neuquén y se desempeñaba como puntero izquierdo. Luego de conocer la gloria con el Xeneize, pasó por otros clubes y al retirarse trabajó en distintos rubros para sobrevivir.
“Tras retirarme del fútbol me dediqué a distintas actividades comerciales, traje frutas y verduras de Mendoza, tuve agencia de quinielas y lo último que hice comercialmente fue administrar un negocio de venta de ropas en Neuquén”, relató el exfutbolista en diálogo LM Cipolletti.
“En el final del 2009 había trabajado tanto que decidí que no iba a hacerlo más en relación de dependencia y me dediqué a ponerle empeño al predio que tengo en Fernández Oro y hacer una construcción ahí, de la cuál vivo junto a mi jubilación. No me sobra un peso pero llego bien a fin de mes”, agregó el exfutbolista.
Dos libros y un sueño cumplido: viajar por el mundo
Carlos Ortiz supo ser campeón con Boca pero hoy el fútbol no es una prioridad en su vida. Jubilado y luego de haber trabajado en muchos rubros, pudo cumplir un importante sueño que siempre tuvo. “El mejor rédito que te da la vida es portarte bien, ser buena persona, cuando es así los amigos aparecen siempre”, reflexionó el campeón de América con Boca en LM Cipolletti.
Escribió “De viaje y cosas sueltas”, un libro en el que habla de su infancia y otro llamado “A vuelo de pájaro” donde repasa anécdotas de los distintos viajes que hizo.

Ortiz ganó la Libertadores en BOca y ahora viaja por el mundo. (Instagram)
Lleva más de una década conociendo varios destinos y tiene muy claro qué hacer con su tiempo: “No me interesa juntar plata ni bienes personales, me dedico a disfrutar, recojo mi mochilita y me voy a conocer nuevos paisajes, lo cual encierra todo un aprendizaje”.




