A lo largo de la historia de Boca, hubo un sin fin de fichajes que por distintas circunstancias no funcionaron. Ya sea por rendimientos, lesiones o situaciones extradeportivas.
En este caso la historia nos remonta a comienzos del año 2010. Momento en donde Boca fichó al central colombiano Breyner Bonilla, jugador que llegó al Xeneize tras su paso por Atlético Bucaramanga e hizo su debut oficial en el triunfo azul y oro ante River por 2 a 0 (doblete de Gary Medel).

Bonilla jugó muy poco tiempo en Boca. (Archivo)
Sin embargo, el nacido en Cúcuta, Colombia, pudo jugar apenas 3 partidos oficiales con la camiseta del equipo de la Ribera. Y esto se debió a su repentina salida del equipo argentino. La cual tuvo como detonante una expulsión del defensor en un partido ante Colón como visitante en mayo de ese año.

ver también
Más fotos: se filtró la camiseta titular que usará Boca en el Mundial de Clubes 2025
En ese entonces, Boca era dirigido por Abel Alves. Y en una derrota por 3 a 0 contra el Sabalero, una patada dada por el colombiano lo obligó a irse del club a los meses de haber llegado. Y en una reciente entrevista, contó todo lo que vivió.
Breyner Bonilla recordó su salida de Boca tras una fuerte patada que quedó en la historia
Breyner Bonilla fue entrevistado por Bolavip. Y en este medio, el defensor colombiano recordó lo que fue su repentina salida de Boca a mediados del 2010 tras su fuerte patada en un partido contra Colón de visitante.
Todo se dio en el contexto de la fecha 13° del Torneo Clausura del año 2010, partido en donde el Xeneize de Abel Alves perdió 3 a 0 contra el Sabalero. Pero lo más importante de ese día no fue el resultado, sino una durísima patada de Bonilla a Facundo Bertoglio, mediocampista en ese entonces del cuadro de Santa Fe.
El volante de Colón había marcado en ese encuentro un doblete. Y con el resultado 3 a 0, Bertoglio recibió una fuertísima patada por parte del entonces defensor de Boca que le hizo ver la roja directa al central.
Sin embargo, la situación no quedó allí a pesar de haber sido suspendido por 2 fechas. Ya que después de eso, el colombiano dio una entrevista en TV acusando racismo por parte de sus rivales. Y después de ese hecho no volvió a jugar, rescindió su contrato y se terminó yendo del club.
Casi 15 años después de esta situación, Breyner Bonilla recordó el momento que tuvo que atravesar. Y así lo contó en Bolavip: “Creo que se satanizó mucho esa acción, porque creo que tampoco fue para tanto lo que se decía. Yo cometí el error de escuchar mucho la televisión. Estaba solo en Buenos Aires y se me pasaban muchas cosas por la cabeza.“

Breyner Bonilla en Boca. (Archivo)
Y sumó: “Ya no tiene caso, pero se me pasaron cosas que en algún momento viví en mi infancia y no teníamos que llegar a eso tampoco. En mi infancia viví cosas que te llevan a ser otro tipo de persona, que yo no quería ser. Lo que pasó en el estadio de Colón fue difícil. Había momentos donde me preguntaba: ¿Reacciono de esta manera o no? Tenía mucha impotencia porque no quería hacer cosas que ya había dejado atrás en mi vida”.
Y con respecto a las situación de racismo que vivió, agregó: “En ese partido sí me dio rabia porque se decía de manera despectiva. Ahí estás caliente, estás en el partido, perdiendo 3 a 0, te cantan el ‘ole’… En ese momento sí te da para reaccionar. Obviamente, uno va fuerte pero no de la manera en la que se ve la patada, porque realmente yo voy al balón”.
La entrevista de Breyner Bonilla tras su fuerte patada a Facundo Bertoglio en Boca vs. Colón en 2010
Después de su fuerte patada a Facundo Bertoglio en Boca vs. Colón, Breyner Bonilla habló con TyC Sports. Y reveló las acusaciones que le hicieron algunos jugadores del Sabalero aquel día.
A partir de esto, remarcó: “Luego de una falta que cometo en la mitad de la cancha Fuertes (Esteban “El Bichi”) me dice ´te vamos a romper los huesos, negro de mier…Te vas a volver a África´. Me dice cualquier cantidad de barbaridades y yo lo miré y seguí jugando. Me sentí discriminado”.