El 29 de agosto de 2014, un día después de que Carlos Bianchi dejara su cargo como director técnico, Boca tuvo otra noche fatídica. Fue por la Asamblea de Representantes, con un orden del día polémica: definir la privatización del Museo de la Pasión Boquense. La aprobación por diez años derivó en la furia de los socios presentes: hubo cantitos contra la dirigencia y hasta sillazos. En este 2024, una década después, Boca tiene la chance de recuperar el control de su Museo y cambiar las condiciones actuales: Juan Román Riquelme debe tomar una decisión y tiene tres opciones.
¿Qué pasó con el Museo de Boca en 2014?
Eran tiempos de polémica en Boca. Luego de un ciclo con malos resultados, la comisión directiva de Daniel Angelici resolvió el fin del ciclo de Carlos Bianchi como director técnico. Pero los términos en los que se dio la salida no dejaron contentos a los hinchas: el “Virrey”, tras perder contra Estudiantes en La Plata, pidió una oportunidad más ante Vélez en La Bombonera, pero fue despedido al día siguiente.
En ese marco se dio la Asamblea de Representantes, en la que había que votar la renovación de la concesión del Museo de la Pasión Boquense por diez años. El debate en redes sociales era claro: los hinchas pedían que el club se haga cargo de la comercialización del espacio que rinde culto a la historia azul y oro y que no lo entreguen a una empresa privada.
Por voto de la mayoría, se aprobó el contrato por diez años a una fusión de empresas privadas (Torneos y Competencias S.A., Santa Mónica Argentina S.A. y Museos Deportivos S.A.), con un rédito del 18% anual para la institución. La reacción de los hinchas fue terrible. “Angelici botón…”, “La comisión, la comisión…”, “Que se vayan todos” y “Boca no se vende” fueron los hits.
El cierre fue con la imagen que quedó en el recuerdo: los hinchas presentes arrojaron sillas hacia donde estaban los asambleístas y la reunión finalizó con una polémica que dio vueltas por todos los medios. Pasaron diez años, pero el recuerdo sigue vigente.
¿Quién maneja el Museo de Boca en la actualidad?
La empresa que actualmente maneja el Museo de Boca es Museos Deportivos S.A. Pertenece al empresario Daniel Gazzo, tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires y hace 20 años se dedica al diseño, realización y operación de espacios temáticos en el ámbito internacional. También están al frente de otros dos museos deportivos importantes de Sudamérica: los de River y Flamengo.
En Europa, colaboraron con la renovación y actualización del museo de Juventus y con el diseño y desarrollo general del que pertenece a Benfica. También gestionan el Museo del Fútbol Sudamericano, ubicado dentro de la sede de CONMEBOL, en Paraguay. Y el Museo del Deporte Santafesino, en la ciudad de Rosario.
Riquelme tiene 3 opciones: ¿qué pasará con el Museo de Boca?
El contrato de Boca con la empresa que maneja el Museo de la Pasión venció en agosto de 2024. Y, según pudo averiguar Planeta Boca Juniors, el club tiene tres opciones para definir qué sucederá. Juan Román Riquelme, presidente de la institución, ya está al tanto.
La primera opción es que se renueve la concesión por un tiempo más, una alternativa que la dirigencia actual no descarta. Y más teniendo en cuenta que, por la pandemia, el Museo debió cerrar sus puertas un tiempo y esto podría implicar una ampliación preventida del contrato. Si bien hubo rispideces en la relación entre el club y la empresa a lo largo de los años, lo cierto es que ahora la situación es diferente. Sobre todo porque hubo un cambio casi total de comisión directiva tras las elecciones.
Otra chance es que Boca acepte la propuesta de alguna de las otras empresas que quieren gestionar el Museo y están al tanto de que este año termina el contrato actual. Se sabe, de todas maneras, que Museos Deportivos S.A tiene la intención de seguir comandando el espacio y apunta a la renovación del contrato.
Un tercer escenario implicaría que el Xeneize se haga cargo de la gestión del espacio, algo que allá por el 2014 fue tema de debate y que hoy sería atípico, teniendo en cuenta que no hay casos de clubes que gestionen por sí mismos sus museos. Pero sí puede existir una versión híbrida, con una empresa haciéndose cargo de la gestión (inversión e ingresos) y representantes del club formando parte de ese equipo de trabajo y cuidando los intereses de la institución.
El Museo de Boca fue inaugurado el 3 de abril de 2001, en el 96° aniversario del club, y siempre estuvo concesionado. A 23 años, el club buscará aprovechar la situación para renegociar el futuro de un activo económico más que importante.
¿Por qué Boca cerró el “Estadio Tour”?
A mediados de 2021, con el regreso a la actividad pública tras la pandemia, el servicio de “Estadio Tour” de Boca dejó de realizarse. Históricamente contaba con la posibilidad de acceder al Museo y luego conocer la platea baja de La Bombonera, pegada al campo de juego, además de pasar por el pasillo de los vestuarios. Actualmente solo se puede acceder a la platea baja siendo socio del club, con la posibilidad de llevar a un invitado. No socios y extranjeros no tienen la posibilidad de hacerlo.
¿Por qué sucedió? En un principio, desde el club alegaron que era por reformas, pero luego la situación se mantuvo. Y tiene que ver con el tironeo entre el club y la empresa que maneja el Museo. De hecho, Boca retiró los monumentos de ahí: hace unos años estaban dentro del Museo y ahora forman parte del “paseo de leyendas”, en el corredor que está en la zona de vestuarios.