Boca perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en el Maracaná y dejó escapar una nueva chance de conseguir la tan deseada séptima. Un encuentro electrizante que tuvo tiempo extra y la expulsión de Frank Fabra como un punto de quiebre para los minutos que quedaban.

Pero más allá de lo ocurrido en cuanto al fútbol, la CONMEBOL sancionaría al Xeneize por no cumplir con un protocolo. Lo cierto es que al final de cada partido, los entrenadores deben asistir a la conferencia de prensa acompañados de un jugador para responder las distintas preguntas de los periodistas.

Jorge Almirón no fue acompañado por ningún jugador tras la derrota. Foto: Getty

Jorge Almirón no fue acompañado por ningún jugador tras la derrota. Foto: Getty

Cuando se consumó la derrota, Jorge Almirón asistió en soledad a la sala repleta de medios y es por eso que el Xeneize podría ser multado. En otras ocasiones, la casa madre del fútbol sudamericano ha sancionado al club por distintos motivos. Una de ellas fue durante la fase de grupos de esta Copa Libertadores por incumplimientos al Código Disciplinario.

En aquel momento, se le descontaron 10 mil dólares a Boca del monto a recibir en concepto de Derechos de TV o Patrocinio. Lo cierto es que la CONMEBOL es muy severa en cuanto al cumplimiento de reglamentos. En los últimos años, estableció duras sanciones a diferentes clubes por gestos racistas o incumplimientos en los estadios.

¿Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024?

Boca tiene tres formas de clasificar a la Copa Libertadores 2024. La primera y más directa es ganar la Copa Argentina, en la que enfrentará a Estudiantes en semifinales el miércoles 22 de noviembre.

Otra forma, es a través de la tabla anual, donde debe quedar entre los cuatro primeros a falta de tres fechas. Si bien tiene un partido menos que el resto, está a cuatro puntos de Rosario Central, último que clasificaría.

Por último, otra posibilidad sería ganar la Copa de la Liga actual, aunque para eso debería ganar todos sus partidos restantes y esperar resultados, lo que vuelve remota la posibilidad.

¿Qué partidos le quedan a Boca en lo que resta de 2023?

Tras caer en la final de la Copa Libertadores frente a Fluminense, Boca tiene cuatro compromisos asegurados. El primero de ellos es ante San Lorenzo este miércoles y el próximo domingo recibirá a Newell’s en La Bombonera, ambos por Copa de la Liga Profesional.

Luego de la fecha FIFA, el miércoles 22 de noviembre será el turno de Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina. En caso de ganar, enfrentará en la final a San Lorenzo o Defensa y Justicia. Y la última fecha de la Copa de la Liga será ante Godoy Cruz como visitante. También, en caso de clasificar a cuartos de final, se agregaría otro compromiso con rival a confirmar.