La expulsión de Milton Giménez ante Estudiantes de La Plata y la lesión de Edinson Cavani (desgarro en el soleo) trastoca todos los planes del director técnico xeneize en el ataque.

Si bien hasta ahora, en la gran mayoría de los partidos de su ciclo, el entrenador utilizó el doble 9, hubo otras veces que por necesidad o elección colocó a jugadores con otras características, tal como puede ocurrir este fin de semana ante Rosario Central en La Bombonera.

¿Cuáles fueron los otros elegidos por Martínez?

Cuando Diego Martínez no tuvo disponible a la delantera uruguaya o a alguno de los dos junto a Darío Benedetto para formar el doble 9, como por ejemplo en aquella victoria frente a Tigre de visitante, recurrió mucho a Luca Langoni, otro de los que ya no está.

Los partidos que más se destacan de Luca jugando con alguno de los dos uruguayos fueron contra Racing y San Lorenzo. En esos encuentros, que terminaron con victoria xeneize, formó parte del ataque con Cavani.

Mientras que con Merentiel, competidores en algún momento del ciclo Martínez, formaron dupla en aquella victoria frente a Newell’s por 3-1, tal vez uno de los mejores partidos de Boca de visitante, y en el triunfo ante Central Córdoba en Santiago del Estero por 4 a 2.

Lucas Janson, otro de los que podría aparecer vs. Central

Ya sin Langoni, vendido a la MLS, la estadística de los delanteros que acompañaron a uno de los dos uruguayos en la parte ofensiva pone a Lucas Janson como protagonista: 16 partidos, 521 minutos jugados, pero aún no pudo convertir.

Desde el arranque, Janson tuvo varios partidos, algunos con estadística negativa como contra Lanús acompañando a Merentiel (derrota por 2-1) y Platense (0-1), pero también triunfos en La Bombonera como frente a Nacional Potosí por 4-0, donde acompañó a Cavani.

Zeballos y Aguirre esperan otra chance

Por su parte, ya en este último mercado de pases, con Brian Aguirre y Exequiel Zeballos, Boca sumó jugadores que antes Martínez no tenía disponibles. En lo que va del fin del receso hasta la actualidad, el DT utilizó a Zeballos en 8 partidos, mientras que a Aguirre lo usó 5 partidos.

Todo parece indicar que con estos jugadores es la gran oportunidad que tiene Martínez para utilizar de una vez por todas el 4-3-3, con dos extremos como Zeballos y Aguirre por cada banda y Merentiel como delantero central. Hasta entonces no lo probó en las prácticas.

Ese sistema lo llevaría a tener menos juego en el medio, pero ser más agresivo por las bandas, algo que a Rosario Central puede hacerle mucho daño y que con la baja de Blanco en el lateral izquierdo tal vez pueda necesitar.