ver también
Fotos: así serán los parches que tendrá la camiseta de Boca para la final de la Copa Libertadores contra Fluminense
Restan algunas semanas para que la temporada llegue a su fin y Boca lo hará de gran manera, siendo el único equipo argentino que sigue con vida en la triple competencia. Además de la final de Copa Libertadores, deberá afrontar la semifinal de Copa Argentina, por lo que se abre una nueva oportunidad para dar la segunda vuelta olímpica en 2023. Pero no son las únicas buenas noticias en Brandsen 805.
ver también
¿Vuelve a Boca en 2024? Qué dijo Maxi Zalazar sobre su préstamo en Platense
Otro de los motivos para celebrar pasa por el aspecto económico y se trata del balance, que fue recientemente aprobado, comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Dentro del mismo se reporta un gran superávit y se comunicaron los convenios instituciones, lista de títulos y otros datos más relacionados a la institución. Por otro lado, el último mercado de pases también fue muy importante al vender varios juveniles. Puntualizando en este aspecto, el club generó una cifra estimada a los 19 millones de dólares con cuatro ventas.
Un buen porcentaje de este número se debe a la transferencia de Alan Varela a Porto. El volante se marchó tras 111 encuentros con la azul y oro y le dejó 8 millones de euros al club que lo formó. No fue el único futbolista que se marchó en el último periodo. Otro de los que emigró al Viejo Continente es Luis Vázquez, quien ya viste la camiseta del Anderlecht de Bélgica y fue vendido en 3.500.000 de dólares.
Otra de las negociaciones que llegaron a buen puerto tuvo como protagonista a Mateo Retegui. El delantero sumó escasos minutos con el cuadro de la Ribera, pero sus actuaciones despertaron el interés de una enorme cantidad de europeos. Finalmente, fue Genoa quien se quedó con el 100% de los derechos económicos. Esto se dio a cambio de 4.809.619 de euros sumado a otros 2 millones de dólares.
Varela, la venta que generó más ingresos en el Xeneize. Foto: Getty
Por último, la lista se completa con Agustín Sández, quien continuará su carrera en el fútbol argentino. Después de algunas temporadas con el conjunto azul y oro, Rosario Central abonó 1 millones de dólares por la mitad de sus derechos económicos y el lateral ya vuelve a ser dirigido por Miguel Ángel Russo. Otro de los datos a destacar es que estos casi 19 millones acumulados, sufrirán un pequeño ajuste en los números debido a que deben descontarse los impuestos.
ver también
El ¿guiño? en un tuit de la cuenta oficial de la Copa Libertadores para Boca: "Miren la hora"
La suma que dejó Riquelme al club por su partido despedida
Otro de los ingresos que aparece en el balance tiene como protagonista al vicepresidente. Hace unos meses, Juan Román Riquelme realizó su partido despedida en el templo del fútbol y dicho evento generó 321 millones de pesos. Con esta gran cifra, la idea sería destinarlo al Predio de Ezeiza como lo mencionó el ídolo en reiteras ocasiones. Dentro de los proyectos, se destaca la construcción de un gimnasio para las inferiores y nuevos campos de juego.
¿De cuánto es el superávit que aprobó Boca?
De acuerdo al informe publicado por el club, el Único Grande reportó un enorme superávit de 1.022 millones de pesos. Y según la información que brindó el periodista Facundo Pérez, no ingresa el contrato por sponsors y las últimas ventas.
¿Hubo aumentos en el patrimonio del club?
Dentro de este balance en el que se describen detalladamente todo lo realizado en la actual gestión, también se destaca el aumento del patrimonio neto del club en un 25,9%. Pese al contexto económico en el país, la dirigencia lo aumentó a 27 millones de dólares.