Tanto a nivel selecciones como clubes, Brasil fue muy protagonista en los últimos años. En la Copa Libertadores, varias instituciones del país vecino pudieron levantar el trofeo y consiguieron el boleto al Mundial de Clubes, torneo en el que Boca estará presente. Recientemente, un dirigente lanzó fuertes declaraciones y se encienden las alarmas en CONMEBOL.
En la Copa Libertadores Sub-20, se dio un nuevo acto de racismo, en el que un grupo de hinchas de Cerro Porteño agredió a Luighi, uno de los jugadores de Palmeiras. Ante la reiteración de estos hechos en diferentes competiciones, Leila Pereira, máxima autoridad del Verdao, mostró su desacuerdo con el castigo hacia el cuadro guaraní y amenazó con la posibilidad de mudarse a CONCACAF.

Leila Pereira, presidente de Palmeiras, propuso que los clubes brasileños vayan a CONCACAF.
¿Qué dijo Leila Pereira sobre la posibilidad de abandonar la CONMEBOL?
El episodio de racismo en la Copa Libertadores causó revuelo y desde la organización del torneo castigaron al conjunto guaraní con una multa de 50 mil dólares. En Palmeiras, último bicampeón de América, no se tomaron muy bien esta medida y sugirieron que en Brasil deberían retirar a sus equipos de la CONMEBOL y unirse a la CONCACAF, medida que podría beneficiar de cierta manera al Xeneize y otras instituciones por los cupos al máximo torneo continental.
Leila Pereira tomó la voz de mando y mostró su indignación por el fallo: “Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención”.

ver también
Fue titular en Boca con Battaglia y se entrena aparte en el predio de Ezeiza
“La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida, sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas sobre todo a un club reincidente. Si Conmebol no respeta al Fútbol Brasileño, entonces debemos pensar en unirnos a Concacaf, que además nos conviene económicamente”, completó la máxima autoridad del cuadro paulista.
La dura respuesta del Palmeiras por el fallo de CONMEBOL
Por la segunda fecha del Grupo C de la Libertadores Sub 20, Palmeiras venció por 3-0 a Cerro Porteño. Y en este encuentro, Luighi sufrió actos racistas por parte de los hinchas del Ciclón de Barrio Obrero. CONMEBOL tomó cartas en el asunto, sacó un comunicado y castigó al cuadro guaraní con una multa económica de 50 mil dólares.
Además, dicho club no pudo contar con la presencia de sus hinchas ante Blooming y los jugadores deberán realizar una campaña para luchar contra el racismo. Estas medidas no fueron bien recibidas en Palmeiras y se expresaron con una fuerte publicación en “X” (Twitter).
“Las sanciones contra Cerro Porteño, en lugar de servir al propósito de frenar un gravísimo problema, en la práctica demuestran la connivencia de entidades con un delito que se ha repetido incesantemente, así como el fracaso de un sistema penal incapaz de castigar con el rigor necesario los delitos de racismo cometidos en la cancha y en las gradas“, menciona un fragmento del posteo.