Boca tiene un plantel muy amplio y año a año presta a sus jugadores más jóvenes en el mercado de pases para que sumen minutos en otros clubes. Cada entrenador que pasa por el club se queda con los que más crea convenientes pero el resto se va a otros equipos de la Liga Profesional, el ascenso o hasta el exterior.
En cuanto a la primera división, a principio de año el Xeneize cedió a 14 jugadores menores de 25 años a distintos clubes del fútbol argentino. Con realidades muy diferentes para cada uno, todos jugaron en el primer semestre y continuarán la segunda parte del año en aquellas instituciones que los recibieron. La cuenta Reserva Boca Juniors elaboró un informe completo sobre cómo fue el rendimiento de cada uno en sus distintos equipos.
Cómo les fue a los 14 jugadores de Boca cedidos en la Liga Profesional
Maximiliano Zalazar (Baracas Central)
El mediapunta había debutado en Boca en 2022 y este año se fue a Barracas Central en busca de minutos. Fue uno de los que más jugó en este último semestre sumando 21 partidos, 4 goles y 3 asistencias. A fin de año debe volver a la institución ya que su préstamo no tiene opción de compra.
Lucas Brochero (Barracas Central)
El futbolista se desempeñó como extremo en Barracas Central y logró ganarse un lugar en el equipo de Alejandro Orfila. Sumó 18 partidos, 3 goles y una asistencia en el Guapo. No tiene opción de compra, motivo por el cual deberá regresar al Xeneize.
Pedro Velurtas (Barracas Central)
El defensor tuvo una rotura de ligamento cruzado anterior y pasó este último semestre en Barracas Central. A fin de año debe volver al club ya que no tiene opción de compra y disputó solamente 5 partidos en todo el 2024.
Federico Aguirre (Barracas Central)
El delantero categoría 2002 fue de menor a mayor en Barracas Central y sumó sus primeros 4 partidos en primera división sobre el final del semestre. Su préstamo no tiene opción de compra.
Gonzalo Morales (Unión)
El Toro es muy recordado por un gol clave a Vélez en la Liga Profesional 2022. Perdió terreno en Unión este año a pesar de su buen comienzo en el segundo semestre del 2023. En total jugó 12 partidos y convirtió 2 goles. Tiene una opción de compra de 3 millones de dólares.
Simón Rivero (Unión)
El volante ofensivo fue clave para la llegada de Kevin Zenón ya que en la operación se incluyó su préstamo. Sin embargo, no tuvo la continuidad deseada y solamente disputó 3 partidos en el Tatengue. Debe volver a Boca a fin de año.
Gabriel Aranda (Banfield)
El Pola Aranda no tuvo mucha continuidad debido a algunas lesiones musculares en el último tiempo. El marcador central de 23 años solo pudo sumar 2 partidos en Banfield luego de jugar en la Reserva en gran parte del semestre. Tiene una opción de compra de 1.5 millones de dólares por la mitad de su pase.
Gonzalo Maroni (Tigre)
El volante ofensivo tuvo un comienzo irregular en el Matador pero terminó el semestre como titular. Pese al mal andar del equipo, supo hacerse un lugar y sumó 17 partidos y 2 goles. A fin de año debe regresar a Boca.
Nahuel Genez (Tigre)
El marcador central y también lateral izquierdo se fue a Tigre, que está muy complicado con el tema del descenso. Había empezado con lugar en el equipo pero el cambio de DT y un desgarro en el isquiotibial lo dejaron fuera de la consideración. De hecho, Sebastián Domínguez dijo en conferencia de prensa que no continuará utilizándolo. Debe regresar a Boca a fin de año porque su préstamo fue sin opción de compra.
Brandon Cortés (Central Córdoba de Santiago del Estero)
El delantero no llegó a jugar ni un minuto en el Ferroviario y ahora arregló su llegada a Nueva Chicago, de la Primera Nacional, para el segundo semestre. Firmó con el Torito hasta diciembre de 2025, momento en el que volverá al Xeneize.
Agustín Lastra (Independiente Rivadavia de Mendoza)
El arquero que debutó en pnademia no llegó a tener minutos en la Lepra Mendocina. Hay una opción de compra por un millón de dólares por la mitad de su pase, pero si no la ejecutan empezará el 2025 en el Xeneize.
Ramiro García (Defensa y Justicia)
El golero no jugó ni en primera ni en Reserva del Halcón. Tienen la posibilidad de comprar la mitad de su pase por 1.5 millones de dólares.
Agustín Obando (Platense)
El volante se fue sin opción de compra por un año al Marrón. Solamente pudo jugar tres partidos en todo el 2024. A fin de año regresará al club.
Oscar Salomón (Platense)
El defensor fue cedido nuevamente tras su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero y jugó 4 partidos en el Calamar. Tiene una opción de compra de un millón de dólares por la mitad del pase.