En cuestión de horas, se llevará a cabo un nuevo Superclásico entre Boca y River, esta vez con el pase a la semifinal de la Copa de la Liga en juego. A diferencia de los últimos encuentros, este contará con un factor extra, ya que el ganador se ubicará entre los cuatro mejores y estará a dos cotejos del título. En la antesala a este duelo en Córdoba, muchos resaltaron la relevancia de este partido y uno de ellos fue Juan Román Riquelme.
El presidente, quien retornó al club en 2019 tras aquel triunfo en las elecciones, ya escribió su historia como futbolista ante el rival de toda la vida y marcó su paternidad. Ahora, en su faceta dirigencial, quiere repetir este balance. Desde que el ídolo del club está a cargo del fútbol, el Xeneize disputó 10 enfrentamientos ante el Millonario y se dieron todo tipo de resultados: dos triunfos, cinco empates y tres caídas.
ver también
VIDEO El encuentro entre Riquelme y Nacho Fernández a horas del Boca-River
Los Superclásicos a eliminación directa, clave en el historial de Riquelme ante River
Los números indican que, desde el arribo de Riquelme como dirigente, la mitad de los Superclásicos finalizaron en empate. Pero, si se tienen en cuenta los duelos a eliminación directa, la tendencia comienza a ser favorable para el cuadro de la Ribera. En total fueron dos los enfrentamientos y en ambos duelos, la clasificación se tiñó de azul y oro.
El primero de ellos se dio el 16 de mayo de 2021 por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y dicho encuentro se llevó a cabo en La Bombonera. Con goles de Carlos Tevez y Julián Álvarez, el Superclásico culminó 1-1 y se conoció al ganador en la definición desde los doce pasos. Con una gran actuación de Agustín Rossi, el local se impuso por 4-2 y los dirigidos por Miguel Ángel Russo avanzaron a la semifinal.
Mientras que el otro duelo se dio el 4 de agosto de 2021. A menos de tres meses de aquella victoria en Brandsen 805, Boca y River se midieron en La Plata por los octavos de final de la Copa Argentina. A diferencia del duelo anterior, igualaron sin goles y el conjunto azul y oro volvió a imponerse en los penales. En esta ocasión, fue por 4-1, en el certamen que tiempo después quedaría en manos del Xeneize.
¿Qué dijo Riquelme sobre el Superclásico en Córdoba?
En la previa al Superclásico por la Copa de la Liga se produjo una conferencia de prensa en el Predio Lionel Andrés Messi y allí estuvieron presentes dos referentes como Marcos Rojo e Ignacio Fernández. Pero no estuvieron solos. También los acompañaron dirigentes y uno de ellos fue Riquelme, como representante del Xeneize.
“Es un partido de fútbol. Que se disfruta, que para la gente es muy especial, que se ilusiona. Pero tenemos que entender que es un partido de fútbol. Es deporte, nada más que deporte“, declaró JRR sobre este nuevo Superclásico. “El domingo esperemos que sea una fiesta, que lo pasemos lindo, que disfrutemos mucho y que nos acostumbremos a que el superclásico se repita muy seguido“, cerró el titular azul y oro.