Miguel Ángel Russo vuelve a ser entrenador de Boca y tendrá su tercera etapa al frente de la institución. En los dos ciclos anteriores logró consagrarse campeón y contó con figuras de renombre para poder coronarse.
En este 2025 tiene a 6 jugadores dentro del plantel que estuvieron con él en su último ciclo. Se trata de Javier García, Marcos Rojo, Frank Fabra, Luis Advíncula, Esteban Rolón y Exequiel Zeballos. Sin embargo, el colombiano es el único que estuvo presente en sus primeros partidos, donde fue campeón del torneo local.

Fabra, el único que empezó el 2020 con Russo y hoy sigue en el plantel. (Getty)
Por esta corta cantidad de futbolistas que se repiten, queda claro que los planteles de 2020 y 2025 son bastante diferentes. Al llegar en ese entonces, por ejemplo, la figura y referente era Carlos Tevez y hoy es Edinson Cavani.
¿Boca 2020 o 2025? Las diferencias entre los planteles de Russo
Cuando Miguel Ángel Russo llegó a Boca en 2020, agarró al equipo peleando la Superliga mano a mano con River. Había quedado prácticamente todo el plantel que tenía Gustavo Alfaro sumado a los refuerzos de ese entonces que fueron Pol Fernández y Carlos Zambrano. Actualmente, está por comenzar un nuevo mercado de pases y serán al menos tres los nombres (uno por línea) que el club buscará contratar pensando en el Mundial de Clubes.
De atrás hacia adelante, en su etapa anterior supo tener a Izquierdoz y Zambrano, Lisandro López y Junior Alonso. Frank Fabra era indiscutible en banda izquierda y hoy es Lautaro Blanco. Por derecha estaba Buffarini y hoy Luis Advíncula o Lucas Blondel. En el mediocampo, Pol Fernández era el amo y señor en 2020 mientras que ahora ese puesto es de Milton Delgado, joven promesa del club.

Así se veía el plantel de Boca cuando llegó Russo en 2020. (Getty)
En la delantera, supo sacar el mejor nivel de Eduardo Salvio y Sebastián Villa, extremos claves para ganar el título local. Tuvo a Wanchope Ábila en buen nivel junto a Carlitos. Los paralelos que podrían trazarse hoy, aunque sin consagraciones, son Kevin Zenón, Miguel Merentiel o Milton Giménez, las cartas de gol que tiene el equipo.
Los referentes de cada plantel
En la etapa anterior de Russo, Carlos Tevez era el capitán y máxima figura del equipo con la 10 en la espalda. Por detrás en cuanto a liderazgo estaban Carlos Izquierdoz, Frank Fabra y Ramón Ábila en menor medida.

El plantel actual de Boca quedó en deuda en cuanto a títulos. (Getty)
En la actualidad, Edinson Cavani es el capitán, aunque por sus constantes ausencias mayormente es Marcos Rojo quien se pone la cinta. En materia de referentes también están Luis Advíncula, Miguel Merentiel y empieza a tomar protagonismo también Agustín Marchesín.
Los resultados recientes
En 2020, Boca venía de ser semifinalista de la última Copa Libertadores y ganar la Supercopa Argentina frente a Rosario Central. En 2019 con Gustavo Alfaro hubo una transición con varios ciclos que terminaron y un estilo de juego algo defensivo. En 7 partidos, Miguel Ángel Russo le arrebató el título local a River y empezó a devolverle la sonrisa al Xeneize.
Ahora tendrá una tarea similar con un equipo que no compite ni en Copa Libertadores ni en Copa Sudamericana. A su vez, desde 2023 no se suma ninguna estrella y desde 2022 no se obtiene un campeonato que no sea a partido único.
La conclusión: qué plantel es mejor
En 2020, Boca tenía más nombres de jerarquía y el hecho de haber ganado un título tan rápido tras la llegada de Miguel Ángel Russo fue prueba de ello. Tras empatar contra Independiente de Local, al Xeneize le siguieron todas victorias a nivel local. Muchos jugadores de selección, un capitán determinante y los títulos conseguidos son pruebas suficientes para plantear que ese Boca era superior al actual.