Llegó la hora de la verdad: este jueves, desde las 21.30 horas, Boca recibe a Palmeiras por la primera semifinal de la Copa Libertadores. El conjunto dirigido por Jorge Almirón buscará encaminar la serie en La Bombonera para llegar con cierto margen a la revancha en San Pablo.
La performance futbolística del equipo es un tanto irregular, pero la ilusión se mantiene latente pese a que el buen juego no abunde. El entrenador detectó dónde están los puntos a ajustar y confía en que ante los brasileños se achique el margen de error.
Una de las cuestiones a corregir pasa por la defensa. El nivel de los últimos partidos no fue el mejor y la última línea sufrió más de la cuenta. Marcelo Weigandt y Lucas Blondel pelean un lugar en el lateral derecho; Marcos Rojo sigue buscando su mejor versión tras la dura lesión en la rodilla; Nicolás Figal bajó el rendimiento individual y Frank Fabra alterna buenas y malas.
Nicolás Valentini es, sin dudas, uno de los más regulares. En él vive la chance de cambiar el esquema táctico y regresar a la línea de 5 en el fondo, algo que ya se utilizó en fases anteriores.
El mediocampo tiene niveles superlativos, como el de Cristian Medina, uno de los mejores en lo que va de la temporada, pero todavía no encuentra al reemplazante natural de Alan Varela. La posición de volante central es algo que preocupa al DT, que ya probó con Equi Fernández y Pol Fernández, pero ninguno logró convencerlo. Jorman Campuzano, quien regresó del fútbol europeo en este mercado, otra de las opciones de Almirón.
Para jugarle a Palmeiras, equipo ganador de dos de las últimas tres ediciones de la Copa, será fundamental que el Xeneize se haga fuerte en la parte central de la cancha. De lo contrario, sufrirá más de la cuenta, ya sea por la falta de marca o de juego.
La parte ofensiva también debe analizarse. Si bien el técnico cuenta con más de dos jugadores por puesto, hay algo que lo preocupa y es la falta de contundencia en metros finales. Los partidos frente a Racing en La Bombonera y el de Defensa y Justicia en Florencio Varela, claros ejemplos de dicha situación. El de Central Córdoba en Santiago del Estero, que terminó con goleada xeneize por 3 a 0, también.
Boca llega bastante, pero convierte poco. Edinson Cavani apenas infló la red una vez, Darío Benedetto cortó una larga sequía hace pocos días y Miguel Merentiel, el goleador de la era Almirón, no suma demasiados minuto. Lucas Janson se destapó en las últimas semanas y enciende la ilusión. La Libertadores, claro está, se gana con orden defensivo, pero también con goles. Perdonar a Palmeiras podría ser un pecado gigante.
¿Cuándo se juega la revancha contra Palmeiras?
El partido de vuelta tendrá lugar el jueves 5 de octubre en San Pablo, Brasil. Boca volverá al Estadio Allianz Parque después de varios años: allí ya supo clasificar a la final de la Libertadores.
¿Cuándo es la final de la Libertadores 2023?
CONMEBOL definió la fecha y el partido decisivo se disputará el sábado 4 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro.