Ponerse la camiseta de Boca es el sueño de muchísimos futbolistas. Algunos de ellos no solamente pudieron cumplirlo sino que también tuvieron la chance de compartir plantel con Diego Armando Maradona en sus últimos años como futbolista.
Alphonse Tchami integra ese listado de privilegiados que jugaron en el Único Grande justamente con el mejor de la historia. A principios de 1995, el camerunés llegó al club, justo seis meses antes del histórico regreso de D10S.

Tchami jugó en Boca durante dos temporadas y media. (Boca Juniors)
Su arribo al Xeneize generó mucha sensación y expectativa, ya que fue el primer y único africano en ponerse la camiseta del club. Actualmente se dedica a un rubro alejado de las canchas: es empresario en el rubro de Recursos Humanos en materia de seguridad de aeropuertos, bancos y otras instituciones.
Desde su retiro en 2005 en el fútbol francés, el ex Boca reparte su vida entre Francia, donde viven su esposa e hijos, y Camerún, sede de su trabajo. Dejó un recuerdo imborrable en el club, particularmente con un gol a River en el Clausura 95, en un triunfo 4 a 2 en el Monumental.
La historia de Alphonse Tchami en Boca
Alphonse Tchami llegó a Boca a principios de 1995 procedente del Odense de Dinamarca. Había jugado en el Unisport Bafang de su Camerún natal, país con el que disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994.
Silvio Marzolini lo puso como titular desde el principio haciendo dupla de ataque con Sergio “Manteca” Martínez. El Polilla Da Silva y Trapito Carranza también acompañaban en ese esquema bien ofensivo que proponía el DT. En ese torneo le convirtió un gol a River en el Monumental, quedando en la memoria de todos los futbolistas del Xeneize.
Compartió plantel con Diego Armando Maradona, que regresó al club tras 14 años para el Torneo Apertura 1995. Al año siguiente, con Carlos Salvador Bilardo como DT, empezó a perder un poco de continuidad y a veces ni siquiera iba al banco de suplentes.
Su último encuentro fue en una derrota 3 a 1 frente a Deportivo Español en La Bombonera en junio de 1997. En total, jugó 50 partidos en el Xeneize, convirtió 11 goles y no ganó títulos.
¿Qué jugador de Boca hablaba francés con Tchami y lo ayudó en el club?
Cuando Alphonse Tchami llegó a Boca en 1995 resultó una novedad para todo el fútbol argentino. Eran otras épocas, y quizás no estaba tan a la mano un traductor desde un celular. Por eso, el camerunés tuvo a Alberto Márcico para comunicarse ya que había jugado varios años en Francia. Luego fue aprendiendo las palabras hasta argentinizarse cada vez más y meterse en el corazón del hincha Xeneize.