La Bombonera habló otra vez. Como en tantas otras ocasiones, los hinchas de Boca se manifestaron por el presente del equipo. El hecho de haber ido a penales con el 7° de la zona B y que haya un DT interino son solo algunas de las razones por las cuales los fanáticos se mostraron enojados.
Por primera vez, los hinchas apuntaron contra Juan Román Riquelme. Está claro que el canto para “la comisión” en realidad estaba dirigido para él y el Consejo de Fútbol.
La paciencia del hincha se terminó, pero por una suma de factores. El más importante: no jugar la Copa Libertadores desde hace dos años. Tras alcanzar la final en 2023, solo se pudo clasificar a la Sudamericana al año siguiente y para este 2025 se dio la dura eliminación con Alianza Lima en La Bombonera.
El promedio de un DT por año desde que el ídolo está como dirigente también es algo que molesta y mucho en los hinchas. Las gestiones en la mayoría de los casos no duraron ni siquiera un año y con Fernando Gago se dio el ciclo más corto de la Era Riquelme para un entrenador.
Enojo en La Bombonera: el antecedente más parecido al actual
Si hay que ser más precisos, no se vivió un clima así desde el 1 a 0 parcial de Deportivo Pereira en la Copa Libertadores 2023. En aquella ocasión, Jorge Almirón acababa de asumir y había sufrido dos derrotas en sus primeros encuentros.
En aquella ocasión, el equipo se despertó y logró darlo vuelta con una brillante actuación de Valentín Barco. El equipo no conformaba desde que se había logrado el título con Hugo Ibarra, pero el antídoto que encontraron los fanáticos por entonces fue llegar lejos en la Copa Libertadores, cayendo recién en la final ante Fluminense.
La polémica con la inscripción de los refuerzos para la Copa Sudamericana 2024
Para la Copa Sudamericana 2024, Boca había traído a Gary Medel, Tomás Belmonte, Ignacio Miramón, Brian Aguirre y Milton Giménez. Por un error administrativo, ninguno de ellos fue inscripto y el equipo entonces dirigido por Diego Martínez debió salir a la cancha con varios juveniles en entre los titulares contra Independiente del Valle.
El equipo avanzó gracias al triunfo 1 a 0 en La Bombonera y, si bien no hubo cánticos contra los dirigentes, se respiraba cierto aire de desencanto en aquella noche fría de julio. Una vez más, el hincha anotaba otro punto en contra de la gestión.
La dura eliminación de la Copa Libertadores con Alianza Lima
Boca se clasificó a la fase previa 2 de la Copa Libertadores 2025 mediante la tabla anual. Esto implicaba jugar una llave ante Alianza Lima y tener la obligación de ganarla para asegurarse su presencia en al menos un torneo internacional.
Tras caer 1 a 0 en Perú y ganar 2 a 1 en La Bombonera, el equipo de Fernando Gago cayó por penales. Una vez terminado el partido, el enojo se hizo sentir en las tribunas. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo…“, dijo la gente mientras los jugadores encaraban para el vestuario.
Fue algo histórico negativamente ya que Boca nunca había tenido que jugar esta instancia. Y de yapa, como era fase previa 2, el Xeneize ni siquiera pudo meterse en la Copa Sudamericana.
El pase de factura contra Rosario Central
Inmediatamente después de la eliminación con Alianza Lima, Boca recibió a Rosario Central en La Bombonera. Más allá de los silbidos para los jugadores, empezó a notarse un poco más el hartazgo con todo lo que estaba pasando.
“Hoy vinimo’ a ver a Boca, que en la Copa nos falló, con la hinchada no se juega, la p… que los parió“, cantaron desde las tribunas de La Bombonera, en repudio a lo sucedido solamente tres días atrás.
El equipo se llevó el triunfo con gol de Milton Giménez, que sirvió para aplacar un poco ese dolor. Con el correr de los partidos, el equipo mejoró ganando varios partidos seguidos, y la bronca parecía haberse ido.
Los penales con Lanús: el quiebre final de la hinchada
Boca venía de caer en el Superclásico, quedar sin entrenador y luego empatar con Tigre en Victoria. En el primer mata-mata del Apertura el rival fue Lanús y lograron forzar los penales con un planteo defensivo, sobre todo en el final del partido.
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo…“, arrancaron los hinchas durante el segundo tiempo. “Jugadores, la c… de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie…”, continuaron apuntando directamente a los jugadores.
Y antes de los penales, sonó: “La comisión, la comisión, se va a la p… que lo parió“. Si bien no fue con nombres propios, claro está que es un tiro por elevación para Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol. Por primera vez en mucho tiempo, el hincha se fue de La Bombonera con el ceño fruncido después de una victoria. Parece inexplicable, pero no lo es. El hartazgo llegó a las tribunas y lo del sábado fue la primera muestra.